jueves, 12 diciembre 2024

Los carteles promocionales de viajes que insultan a otros países

El marketing y la publicidad ha ido cambiando con el paso de los años. Ahora sería impensable ver ciertos anuncios que parecían normales hace años. La censura está cada vez más arraigada en la sociedad, pero es una censura diferente y con el objetivo de no ofender. Sin embargo, a veces algunos publicistas o expertos en marketing se la saltan, y eso también incluye los carteles de viajes.

Con eso pueden captar gran atención del público y los medios de comunicación que se apresurarán a mostrar esa publicidad ofensiva con tal de denunciarla. Pero eso hará que se expanda aún más. Sin quererlo consiguen que una campaña mediocre sea vista por miles o millones de personas. No siempre las ideas más genuinas e innovadoras son las que más venden.

«Que hablen bien o mal, lo importante es que hablen de mi.» Es una frase celebre de Salvador Dalí, y tenía toda la razón…

Y ese fenómeno lo conocen los expertos y diseñadores de carteles de viajes y, en muchas ocasiones, a falta de una buena campaña o idea, también lo explotan. Pero esta práctica podría tener un efecto contrario al que se busca en algunas ocasiones. Si sienta mal al público puede que se sensibilicen y presionen para que se retire.

Además de eso, también puede sentar mal al país destino al que hacen referencia. Y normalmente esto lo consiguen con imágenes de tópicos en los carteles de viajes. Y haciendo uso de otro dicho popular para modificarlo, una imagen puede ofender más que mil palabras…

Algunos de los carteles más insultantes

Al igual que en España, que en ocasiones se debe lidiar con carteles de viajes bastante ofensivos de otros países, también existen multitud de carteles que explotan ciertos tópicos o insultos para llegar al público.

Por ejemplo, es típico ver carteles de viajes con destino a España donde aparece un torero, o una flamenca bailando, carteles con el alcohol como protagonista, etc. En éste último caso, van dirigidos a atraer el turismo de borrachera. El resultado es negativo por esa alusión a que España es una especie de paraíso del alcohol barato donde todo vale.

Pero también desde aquí se ofende en ocasiones con algunos carteles de viajes. Estos son unos ejemplos que se han visto a lo largo de la historia:

  • Alemania: algunos carteles de viajes han llegado a usar desde claras alusiones a Hitler hasta usar otros tópicos sobre los alemanes. También se ha explotado el lado sexista, con imágenes de mujeres rubias con poca ropa y jarras de cerveza como un medio para atraer a hombres al país teutón.
  • México: el país norteamericano también es objetivo de algunos carteles insultantes. Por ejemplo, se suele usar el típico sombrero mejicano y los ponchos. También se explota el tópico de que son gente vaga que anda tirada por la calle durmiendo bajo el sol. Por supuesto el tequila es otro de los reclamos. Eso hace que sea un país donde bastantes estadounidenses cruzan la frontera y creen que todo vale…
  • Suecia: las mujeres suecas tienen fama y en muchos lugares se ven como objetos sexuales. Por eso, algunos carteles de viajes ofensivos que pretenden captar la atención de las personas para que vayan al país nórdico usan mujeres rubias con poca ropa o sexis como reclamo.
  • África: en los países del continente sureño también se suele usar, en ocasiones, carteles de viajes donde se muestran a ciudadanos trabajando casi como esclavos, mujeres semidesnudas de tribus o incluso cacerías de zafarís que atrae a furtivos.
  • Tailandia y Brasil: algunos países están marcados también por ciertos tópicos o realidades como el turismo sexual. Eso lo saben bien muchos diseñadores y lo usan en los carteles de viajes para llevar a público, especialmente masculino, a destinos como Tailandia, Brasil, etc.

Con la publicidad inteligente y respetuosa ganarían todos, evitando conflictos, la retirada de la publicidad e incluso grandes denuncias. En ocasiones el atrevimiento se paga caro…


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