El Corte Inglés se forra con la vuelta al cole

Los libros de texto que usarán los niños en el colegio son este año un 1,6% más caros que el curso pasado. Y El Corte Inglés ha aprovechado para “hacer su agosto” y subirlos un 2,1%, posicionándose este año como el establecimiento más caro para la vuelta al cole.

El precio de los libros es fijo y la Ley permite hacer un descuento (de entre el 5 % y el 10 %). Sin embargo, los libros de texto de enseñanzas obligatorias (Primaria y ESO) tienen un precio libre y las diferencias entre establecimientos son mucho mayores, según la Organización de Consumidores  (OCU).

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»176516″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Para el nuevo curso, los padres se gastarán un 1,6% más en los libros de texto respecto al curso anterior. El aumento es bastante parecido tanto en los libros con precio fijo (+1,9 %) como libre (+1,4 %).

Según un estudio realizado por la OCU donde comparan la Casa del Libro, El Corte Inglés, Amazon, Carrefour e Imosver, la plataforma online que más aumenta los precios es la primera (+2,2%) pero no es la más cara, ese puesto lo ocupa El Corte Inglés.

En los libros con precio fijo las diferencias son menores, pero en las que permiten un precio libre se ven oscilaciones de hasta el 10%. Y en este sentido, los mejores precios los tiene Carrefour acompañado de Amazon y la Casa del Libro.

HASTA 198 EUROS POR ALUMNO

El informe también revela que el gasto medio en libros de texto por estudiante durante 2019 será de 159 euros, aunque esta cifra se eleva a 198 euros en aquellas Comunidades Autónomas donde no hay un programa de libros gratuitos.

La diferencia de curso escolar también marca la diferencia de precio. Mientras un alumno de infantil gasta de media 124 euros, uno de Bachillerato invertirá 264.

La OCU ha comparado más de 4.000 libros escolares para elaborar este estudio de precios online y explica la relación de la subida de precio teniendo en cuenta también a la editorial. En este sentido, la Editorial Cruïlla es la que más eleva el precio en 2019 (+3,8 %). Mientras que Cambridge (-4,2 %) es la que más lo baja.

Sin embargo, consideran que estas subidas son “bastante moderadas” en comparación con las del año pasado, pero suponen una importante subida si se tiene en cuenta que el IPC de junio de 2018 a junio de 2019 ha variado solo un 0,4 %.

Desde la organización informan también que de más de ocho millones de alumnos empezarán las clases estos días y que el gasto general entre los libros de texto, el material y la ropa rozará de media los 500 euros.