IMC, sobrepeso, obesidad y la mentira que puede desvelar un numerito

Es un hecho que la obesidad y el sobrepeso es algo que afecta a muchas personas. El gran problema son las enfermedades que ello acarrea como la diabetes, el colesterol o las enfermedades cardíacas entre otras que pueden hacer que tu vida corra grave peligro.

Se habla mucho del IMC de las personas y se lo toman como si de una ciencia exacta se tratase, pero se está demostrando que de certera tiene poco.

Esta forma de medición para detectar si tienes sobrepeso u obesidad se creó en el año 1830 en Bélgica. Y cien años después se comenzó a usar por las empresas de seguros y científicos que trataban de estudiar cómo se reparten ambos problemas entre la población. Pero esto no era ni mucho menos una forma de detectar de forma individual si tienes o no sobrepeso, era algo más genérico.

La medición del IMC es una forma económica de que los médicos midan tu peso.

¿Cómo saber si tienes obesidad o sobrepeso?

sobrepeso obesidad

El IMC trata de medir si tienes sobrepeso u obesidad teniendo en cuenta lo que midas de altura y el peso que tengas. La forma de calcularlo es haciendo una división entre lo que pesas (expresado en kilogramos o libras) y la altura que tengas (en metros cuadrados o pulgadas) y el resultado lo tienes que multiplicar por 703.

Se ha demostrado que esta forma de medición no es correcta porque en personas que han dado según si IMC que tienen obesidad están más saludables que otras que lo tienen bajo y, por lo tanto, su peso estaría bien.  

Las medidas son:

  • Bajos de peso: IMC de menos de 18,5.
  • Normal: IMC entre 18,5 y 24,9.
  • Sobrepeso: IMC de 25 a 29,9.
  • Obesidad de grado 1: IMC de 30 a 34,9.
  • Obesidad de grado 2: IMC de 35 a 39,9.
  • Obesidad de grado 3: IMC a partir de 40.

IMC = ALTURA DIVIDIDO ENTRE PESO X 703.

Diferencias de pesos en el IMC

sobrepeso obesidad

Hay que tener en cuenta que si eres una persona fuerte y que hace ejercicio o que tengas retención de líquido tu peso va a ser mayor a de otros que no tengan estas características, pero, sin embargo, el IMC te dirá que tienes sobrepeso cuando no es cierto.

Es más acertado considerar la grasa que tengas en tu cuerpo para afirmar si tienes sobrepeso u obesidad en vez del peso.

  • Grasa recomendable para hombres: del 15 al 20%.
  • Grasa recomendable para mujeres: del 20 al 25%.

Distinta distribución de la grasa

Grasa en el abdomen: Las personas que tengan más grasa alrededor de la cintura son más propensas a tener diabetes, la tensión alta, enfermedades de corazón, padecer alzhéimer y problemas de erección sexual.

Grasa en caderas, muslos o en el culo: Esta grasa no es dañina para tu salud, puede ser que no te haga gracia tenerla en esos sitios por temas estéticos personales, pero no atenta contra tu vida como el caso anterior.

Medir si tienes sobrepeso u obesidad

La mejor y más exacta forma de saber en qué estado te encuentras es medirte tanto la cintura como las caderas y las dividas.

  • Obesidad abdominal en mujeres: Más de 0,85.
  • Obesidad abdominal en hombres: Más de 0,9.

Caderas divididas entre cintura = Grasa del abdomen.

Otra forma es tirarte un pellizco en el michelín y si el trozo que cogiste es mayor de dos centímetros y medio significa que pesas de más. Pero para saberlo no hace falta tampoco el pellizco… Tus pantalones te lo dirán también.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»108918″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Una forma cara, pero «casi infalible» para que te cuente lo que seguramente ya sabes es pesarte en un peso hidrostático. Te sumergen en un baño con agua y este te dice el índice de grasa que tienes. El problema es que puede variar en función del líquido que tengas en el cuerpo.

Lo más recomendable y saludable para que no tengas problemas de obesidad o de sobrepeso es que lleves una dieta equilibrada y que hagas ejercicio.

sobrepeso obesidad