Los títulos nobiliarios que quiere destruir Pedro Sánchez

Mientras todos hablaban de la investidura fallida de Pedro Sánchez y de las vacaciones que se ha tomado en las últimas semanas del mes de agosto, el Gobierno en funciones ha seguido cargando contra los herederos del régimen de Francisco Franco. El Ejecutivo en funciones ha aprovechado para cargar de nuevo.

Pero, ¿Qué es lo que han propuesto en esta ocasión? Destruir algunos títulos nobiliarios. El 30 de julio, el Grupo Parlamentario Socialista registró una Proposición de Ley llamada de memoria histórica y democrática. En el artículo cinco de la misma, los socialistas instan a crear un catálogo de títulos nobiliarios que representen la «exaltación de la Guerra Civil española y la dictadura franquista» para proceder a su supresión.

¿Quiénes se verían perjudicados ante esta destrucción de títulos nobiliarios? Vamos a conocerlo a continuación.

Los herederos de los falangistas y políticos

Pedro Sanchez PSOE Merca2.es

Entre los nombres más conocidos que han sido premiados con estos títulos nobiliarios destacan dos: Primo de Rivera y Calvo Sotelo. El Ducado de Primo de Rivera, creado en 1948 y en honor de José Antonio, estuvo ostentado por última vez por Miguel Primo de Rivera y Urquijo, abogado y antiguo alcalde de Jerez de la Frontera y miembro del Consejo del Reino. Pero su fallecimiento en 2018 dejó el título vacante, previsiblemente a la espera de que recaiga en alguno de sus hijos.

Uno de ellos, Pelayo Primo de Rivera y Oriol -a quien tuvo junto a María Oriol Díaz de Bustamante- es actualmente el que ostenta el Condado del Castillo de la Mota. En cuanto al Ducado de Calvo Sotelo está actualmente ocupado por José Calvo Sotelo y Olry de Labry, nieto del ministro de Hacienda de la dictadura de Primo de Rivera.

Otra de las pérdidas recientes fue la de María Josefa de Larruca y Samaniego, baronesa de Camporredondo. Viuda del ministro de Trabajo José Antonio Girón de Velasco, que ostentó la cartera desde 1941 hasta 1957, falleció el pasado mayo, dejando la Baronía vacante.

También está en la cuerda floja Joaquín Bau Miquel, tercer conde de Bau y que trabajó como arquitecto en Infraestructuras y Equipamientos de Ministerio de Educación, Cultura y Deporte durante más de 20 años. Asimismo, de prosperar la propuesta de Sánchez, también peligrarían María de las Mercedes Redondo y Sanz-Bachiller, condesa de Labajos; Víctor Pradera Gómez, conde de Pradera; Francisco Javier Bermejillo Jentoft, marqués de Bilbao Eguía y Joaquín Benjumea Alarcón, conde de Benjumea.