Teka usa el deporte para abandonar su crisis: turno para La Vuelta

Teka fue la primera marca en inmiscuirse en el fútbol y presume de éxitos en otras disciplinas como el balonmano o el baloncesto. La firma de electrodomésticos tiene una relación de amor y odio con el deporte, un continuo vaivén con el que ha buscado exhibir al mundo su imagen para explotar el negocio a golpe de patrocinios.

Tras su larga travesía con el Real Madrid desapareció del mapa, hasta que en 2012 acometió un ERE tras sufrir las consecuencias de la burbuja inmobiliaria. En 2014 retomó el acuerdo con el equipo de baloncesto del real Madrid, en una etapa donde no consiguieron impulsar las ventas. Ahora, en una situación aún delicada, se suman a un escaparate único como La Vuelta a España. Un regreso al deporte para proyectar definitivamente su recuperación económica.

EL VAIVÉN DE TEKA EN EL DEPORTE

El fuerte vínculo que sembró Teka con el deporte en la década de los 70 es imborrable. De su equipo ciclista salieron campeones de La Vuelta y en balonmano se cansaron de ganar. Esa grata experiencia fue la que animó a la marca a erigirse como pionera en el fútbol, donde se convirtió en el primer sponsor en lucir en la elástica de un club (Racing de Santander, 1981). Sólo un año después el Real Madrid ya logró un contrato con Zanussi de algo más de lo que ahora son un millón de euros. Una cifra que evidencia la fuerte apuesta que una década después hizo teca para explotar a nivel mundial con ocho años (1992-2000) de alianza con el club blanco. El escaparate, eso sí, no pudo ser mejor: el Madrid levantó dos Copas de Europa en este periodo.

El longevo acuerdo con el mejor club del siglo XX también incluía al equipo de baloncesto. Fue, probablemente, la última gran apuesta de Teka por el deporte. Las cifras que se mueven ahora (entre 20 y 30 millones de euros anuales en los grandes clubes de Europa) dejan a la firma de electrodomésticos fuera del mercado. Teka pasó un total de doce años a la sombra del deporte, hasta que se adentró en el motocross y otros deportes de menor entidad. Y no fue casualidad. La burbuja inmobiliaria lastró a la compañía, que en 2012 se vio forzada a efectuar un ERE que movilizó a miles de personas. La empresa propuso 198 despidos que finalmente quedaron reducidos a una decena, aunque los afectados (en tema salarial) su superaron la centena.

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La marca, maldita o no, sufrió las consecuencias que antes o después han sacudido a los sponsors del Real Madrid. Siemens, BenQ Siemens, Bwin… todas sufrieron las consecuencias de una apuesta económica que no atrajo el público esperado. Pero el problema de Teka fue otro y con los años ha quedado demostrado. Tras ese revés, en 2014 retomó su patrocinio con el equipo blanco de baloncesto por tres temporadas. El contrato, a razón de 2,5 millones de euros netos por campaña. No hubo renovación y en 2017 ambos separaron sus caminos. En este periodo (2014-2017) aumentaron de forma importante los empleados de Teka, pero las ventas descendieron, aunque en el último año se apreció un impulso al alza.

LA VUELTA, EL IMPULSO DEFINITIVO PARA TEKA

En una década ha pasado de obtener 900 millones de euros en ventas (2007) a 200 millones (2017). De generar importantes ganancias a cerrar 2016 con pérdidas de 21 millones de euros y tener que recurrir a los bancos para hacer frente a las deudas. La caída en la construcción aún merma a Teka, aunque se vislumbra cierta recuperación. En 2017, pese a caer en el ranking nacional de empresas (puesto 874), obtuvieron nueve millones de euros más en ventas (hasta los 211). En Cantabria es la octava empresa con mayor volumen de negocio y en fabricación de electrodomésticos, luce en el segundo escalón.

Estos síntomas de mejora que se vislumbraron en 2017 continuaron el pasado año, donde «el grupo pudo mejorar el resultado operacional antes de la reestructuración y los ingresos extraordinarios en un 10%, justo por encima del 7% de las ventas netas». Son palabras de Stefan Hoeztl, CEO de Grupo Teka, que irradia optimismo en este 2019, donde estrenaron página web a comienzos año.

Teka aún está mermada por la crisis y la situación es complicada, pero la evidencia es que la marca vuelve a crecer. Y como ha hecho a lo largo de su historia, la marca de electrodomésticos se ha lanzado al deporte para conseguir el impulso definitivo. La compañía líder en soluciones integrales para la cocina será el proveedor oficial de La Vuelta a España. La marca copará un gran protagonismo, debido a que estará presente en todo el recorrido, participando en la caravana publicitaria que acompaña al pelotón y aparecerá en televisión, cuñas de radio, vallas publicitarias y llegadas a meta, además de en diferentes formatos digitales.

Desde Teka afirman que el montante económico es un acuerdo con la empresa organizadora de La Vuelta y no se puede desvelar, pero la apuesta no será barata, si se tiene en cuenta que algunas diputaciones desembolsan más de 100.000 euros simplemente por la salida de los corredores. Más allá de números, la tercera gran prueba ciclista del año es uno de los mejores escaparates deportivos a nivel nacional. Tres semanas de competición y horas en pantalla. La apuesta de Teka va en serio, y este mismo año han lanzado las nuevas colecciones de la firma, además de renovar completamente la fama de productos Küppersbusch.

Alberto Puente
Alberto Puente
Licenciado en Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid. Coordinador de actualidad en el Grupo MERCA2. Desarrollo de audiencias. Información económica de ámbito deportivo.