Cáncer de piel: lo que puedes hacer para prevenirlo

El cáncer de piel es un tema a tener en cuenta todo el año, pero más aún si estás en verano. Los rayos del sol pueden proporcionarte un bonito bronceado, pero también muchos problemas de salud si no tienes el cuidado suficiente.

El cáncer de piel tipo melanoma se puede prevenir en algunos casos con tan solo tomar las medidas adecuadas y recordar que tu piel es una parte importante de tu cuerpo. En el 2018 los cánceres de piel sumaban la cifra de 78.000 afectados. Tan solo el 25% de las personas en edades comprendidas entre los 20 y los 50 años han ido al dermatólogo a revisarse algún lunar sospechoso.

El cáncer de piel por exposición al sol no te sale de pronto en el instante en el que te quemas. Aparece muchos años después y tiene mucho que ver con la genética de cada uno. Tienen que tener especial cuidado con los cánceres de piel las personas que tengan más de 65 años, ya que el índice de mortalidad aumenta a esas edades. Te daré algunos consejos para que pongas todo de tu parte a la hora de prevenir el cáncer de piel.

Ve al dermatólogo

cáncer

Al igual que acudes al médico cuando tienes un resfriado o te duele el estómago también debes ir cuando tienes problemas en la piel. La piel es la encargada de recubrir todo tu cuerpo y tienes que prestarle especial atención.

Si después de realizarte la exploración compruebas que tienes lunares antiguos o nuevos que o han cambiado de forma, grosor o color o tienen un aspecto extraño debes ir a que te los vea el especialista.

Es especialmente necesario que acudas a revisiones dermatológicas si en tu familia hay casos de cáncer de piel, el factor de riesgo genético influye bastante en este tipo de cáncer. Si tienes muchos lunares debes ir a que te los vean.