Cáncer de piel: lo que puedes hacer para prevenirlo

El cáncer de piel es un tema a tener en cuenta todo el año, pero más aún si estás en verano. Los rayos del sol pueden proporcionarte un bonito bronceado, pero también muchos problemas de salud si no tienes el cuidado suficiente.

El cáncer de piel tipo melanoma se puede prevenir en algunos casos con tan solo tomar las medidas adecuadas y recordar que tu piel es una parte importante de tu cuerpo. En el 2018 los cánceres de piel sumaban la cifra de 78.000 afectados. Tan solo el 25% de las personas en edades comprendidas entre los 20 y los 50 años han ido al dermatólogo a revisarse algún lunar sospechoso.

El cáncer de piel por exposición al sol no te sale de pronto en el instante en el que te quemas. Aparece muchos años después y tiene mucho que ver con la genética de cada uno. Tienen que tener especial cuidado con los cánceres de piel las personas que tengan más de 65 años, ya que el índice de mortalidad aumenta a esas edades. Te daré algunos consejos para que pongas todo de tu parte a la hora de prevenir el cáncer de piel.

Crema solar

cáncer

El uso de crema solar debe de ser directamente proporcional a la exposición al sol que vayas a tener. Debes ponerte crema solar en grandes cantidades, al menos, media hora antes de tu exposición al sol y así evitar posibles cánceres de piel.

Debes renovar esa crema cada dos horas y después del baño, además tienes que tener especial cuidado con los infantes. Las cremas que compres tienen que tener protección a la radiación UVA, UVB y a la IR-A. Según tu tono de piel debes usar una crema de más o menos protección, aunque lo recomendable es no bajar de protección «50» al principio y en niños incluso más.

Se suele olvidar proteger los labios y estos también deberías de cubrirlos con barras especiales para evitar quemártelos. Incluso es recomendable, sobre todo en verano usar maquillaje que tenga algún tipo de factor de protección contra el sol para evitar el cáncer de piel durante todo el año.