Carlos Torres: el ‘Brubaker’ que se espera en BBVA

El mes de agosto es propicio para leer, ver películas y series, o echar un rato delante del televisor. Desde MERCA2 vamos a recomendar a los principales directivos de las empresas que operan en España algunas sugerencias para tener un verano más entretenido. En algunos casos, incluso, pueden extraer buenas ideas para el futuro…

Henry Brubaker llegó a la prisión de Wakefield, en el Estado de Columbia, para hacerse cargo de ella. El nuevo alcaide decidió conocer desde dentro lo que ocurría antes de ocupar de despacho. Desde su litera, como un preso más, vivió en sus carnes la corrupción existente, la ausencia de derechos humanos, los malos tratos a los internos y los turbios negocios de los guardias de la cárcel con las empresas locales.

Brubaker (interpretado por Robert Redford) toma el mando de la cárcel con la intención de borrar con el pasado. No le resulta sencillo. El sistema está demasiado podrido como para aplicar un simple desinfectante y algo de jabón. Lógicamente, encuentra un fuerte rechazo por parte de los guardias y la incredulidad entre los presos (que tampoco son hermanas de la caridad). Incluso de instancias mayores, que también se benefician del chanchullo montado.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»163191″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Tras luchar contra el sistema, Brubaker logra encauzar la situación (no sin problemas) de la cárcel. Mano izquierda sin olvidar la derecha para reconducir la convivencia, instalar la ley y convertir la prisión en aquello para lo que fue levantada. Basada en el libro homónimo de Joe Hyams y Thomas O. Murton, esta película trae a la memoria lo que está ocurriendo en el segundo mayor banco de España y uno de los más importantes del mundo.

CARLOS TORRES Y BBVA

El presidente de BBVA, Carlos Torres, llegó a la entidad en 2008. Siete años después fue nombrado consejero delegado. Por tanto, conoce bien el banco por dentro. Aunque quizá no lo suficiente. Nadie podría pensar que estaba al tanto de la trama de espionaje montada presuntamente por Francisco González y su guardia pretoriana.

A raíz que las publicaciones de MONCLOA.COM y las primeras conclusiones del informe forensic, Carlos Torres ha ido conociendo de primera mano el nivel de corrupción que se vivía en las altas esferas de BBVA para sonrojo de los trabajadores y la sociedad. Toda una trama de escuchas ilegales, traiciones, facturas que no aparecen, luchas de poder y demás artimañas con el jefe de seguridad Julio Corrochano como particular responsable de los guardias de la prisión y FG al mando.

No solo los corps de FG estaban metidos en el ajo. Entre las empresas que se beneficiaban de la trama sobresale una: Cenyt. Al frente de ella, José Manuel Villarejo. Estaba fuera del banco, pero el excomisario de policía se movía en la sombra entre los que mandaban para llevar a cabo los planes más oscuros del expresidente.

Los empleados, presos de la mala reputación actual de BBVA, han gritado basta. Mientras aumentan los objetivos que les exigen sus superiores y disminuyen los beneficios sociales, han visto cómo los que dirigían el banco vivían a cuerpo de rey y usaban la entidad como su chiringuito privado. Sin ninguna restricción.

Carlos ‘Brubaker’ Torres parece decidido a limpiar los lodos tóxicos que han puesto en peligro los cimientos de una entidad con más de 125.000 empleados, casi 80 millones de clientes y presente en medio mundo. ¿Le dejarán? De momento, ha encontrado la ‘ayuda’ de la Audiencia Nacional para esclarecer todo lo ocurrido durante años en el núcleo directivo de BBVA. Por si acaso.