Por desgracia, el ser humano es el causante de un gran número de extinciones. Y ahora, lo hemos vuelto a hacer: se ha introducido un gusano carnívoro en La Albufera. En este caso, es una peligrosa especie invasora que puede dañar todo el ecosistema de la región. No es para tomárselo a broma.
Pero, ¿de dónde ha salido este nuevo gusano carnívoro de La Albufera? ¿Cómo es? ¿Puede dañar al ser humano? Te contamos todos los detalles de la nueva plaga que está azotando a uno de los parques naturales más importantes de España. ¿Se podrá eliminar a tiempo?
¿Quién es este gusano carnívoro que ha llegado a La Albufera?
El nombre oficial del gusano carnívoro que ha comenzado a invadir el área del Parc Natural de L´Albufera se llama Obama nungara. Bajo un nombre tan curioso, se esconde una especie originaria de Sudamérica y que ha llegado a nuestro país para hacer peligrar uno de los parques naturales más importantes de Valencia, y de España.
El gusano carnívoro Obama nungara, puede alcanzar los 20 centímetros de longitud, y pertenece al grupo de las planarias, debido a su aspecto aplanado. Es una especie realmente resistente, por lo que, aunque sea originaria de Brasil y Argentina, se adapta a cualquier entorno.
Y no, su nombre no tiene nada que ver con el expresidente de Estados Unidos Barack Obama. El nombre de este gusano que invade el parque natural de La Albufera, viene de la composición de las palabras Tupi (lengua brasileña indígena) «oba», que significa hoja y «ma» de animal. Vamos, que su aspecto aplanado, que recuerda a una hoja, es el motivo por el que se llama así.
¿Cómo ha llegado la Obama nungara a España?
Teniendo en cuenta que este gusano carnívoro es endémico de Brasil y Argentina, ¿cómo ha podido llegar el Obama nungara a España? Por ahora no está del todo claro, pero lo más probable es que haya sido introducida de forma accidental.
¿Cómo? A través del comercio de planta y turba para macetas. En 2017 ya se detectaron a este gusano carnívoro en diferentes puntos de Europa.
Y ese es el mayor miedo que están teniendo los miembros de la Unión Europa: la fácil expansión de esta nueva especie invasora a través del intercambio comercial con los diferentes países del continente de Sudamérica.
¿Quién ha detectado al nuevo gusano carnívoro?
El Obama nungara ha sido detectado por voluntarios del proyecto europeo LIFE Followers, un grupo sin ánimo de lucro que se dedica a cuidar los recursos naturales más importantes de Europa.
Miembros destinados en el parque natural de La Albufera han sido quienes vieron a este gusano carnívoro.
Y tiene mérito, ya que, pese a que alcanzan los 20 centímetros de longitud, son animales nocturnos, que es cuando cazan principalmente a sus presas. Por lo que es bastante difícil verlos durante el día. De ahí que su expansión sea tan rápida: son prácticamente indetectables.
¿El Obama nungara es peligroso para el ser humano?
Puedes estar tranquilo, ya que, pese a su aspecto desagradable y tacto viscoso, no te hará nada. Bueno, el susto si te toca será grande, pero este gusano carnívoro no te morderá.
A diferencia de otros gusanos, que pueden ser realmente tóxicos para el ser humano, en este aspecto no hay nada por lo que preocuparse.
Gracias a ello, es bastante fácil recogerlos, ya que no hay que utilizar ningún tipo de dispositivo de protección, una de las pocas ventajas de esta especie invasora exótica que ha llegado por primera vez a nuestro país.
Entonces, ¿por qué es tan peligroso este gusano carnívoro?
El gran problema de la llegada del Obama nungara al parque natural de La Albufera es la dieta de este gusano carnívoro.
Hablamos de predadores generalistas de invertebrados terrestres. Esto, ¿qué significa? Pues que comen principalmente caracoles y lombrices autóctonas.
Y claro, esta dieta puede provocar un alto impacto negativo en los espacios naturales que coloniza, como es el caso del Tancat de la Pipa, el parque natural de la Albufera donde se ha detectado la presencia de este gusano carnívoro.
Pérdidas de biodiversidad, además de económicas
Puedes pensar que estos gusanos no son peligrosos. Comen caracoles y lombrices, además de no representar un peligro para el ser humano. Pero, nada más lejos de la realidad. Su dieta puede perjudicar notablemente la biodiversidad de las regiones que habita.
Además, si la plaga de Obama nungara se expande a zonas agrícolas, el daño seria mayúsculo. Las lombrices son excelentes ingenieras del suelo. Sus «obras de ingeniería subterránea», ayudan a favorecer la porosidad, capacidad de filtración, descomposición de la materia orgánica y la aceleración del reciclado de nutrientes.
Dicho de otra manera, si no hay lombrices, muchas plantaciones acabarían por desaparecer. Así que, sí, este gusano carnívoro que ha llegado a España es una especie invasora muy a tener en cuenta.
¿Han invadido otras zonas de España?
Mucho nos tememos que sí. Hace algunos años, se detectaron ejemplares de Obama nungara en diferentes regiones catalanas, como Gavà, Vilassar de Mar o Tortosa. También hubo una plaga en Treto, Cantabria, llegando incluso a Cártama, en Málaga.
Por suerte, se puedo erradicar esta plaga invasora exótica antes de que hiciera verdaderos estragos en la fauna de estas regiones.
La rápida detección es vital para que este gusano carnívoro no acabe con todo a su paso. Con mas de 100 ojos en su cuerpo, le resulta tremendamente fácil detectar presas a las que cazar.
¿Qué pasará con la plaga de gusano carnívoro de La Albufera?
El primer Obama nungara fue detectado a principios de enero. Desde entonces, cientos de voluntarios del proyecto europeo LIFE Followers se han encargado de eliminar a esta peligrosa plaga invasora exótica antes de que el problema fuera a mayores.
Por suerte, parece que han hecho un trabajo excepcional. Y es que, desde hace un par de meses no están encontrando ni rastro de este gusano carnívoro, ni sus huevos. De todas maneras, deberán esperar otros cuatro meses para confirmar la completa erradicación del Obama nungara del Parque de la Albufera en Valencia.
Y prepararse, por que está claro que, más pronto que tarde, volverá a aparecer en otras regiones. ¿Cogeremos las siguientes plagas a tiempo?