La caída en las ventas hunde los beneficios de Harley-Davidson

Harley-Davidson registró un beneficio neto de 323,57 millones de dólares (289,44 millones de euros) en el primer semestre del año. Una cifra importante, pero muy alejada de los números del pasado año. En concreto el fabricante de motocicletas ha sufrido una caída del 22,4% en comparación con el mismo periodo del pasado año, según ha publicado la propia empresa.

Esta bajada se debe al menor volumen comercial que registró la compañía en lo que va de año, con 120.997 unidades matriculadas, lo que representa una bajada del 6,5% en comparación a la primera mitad del curso pasado, por la «debilidad» de los mercados internacionales y tras las «fuertes ventas» de los nuevos modelos introducidos el año pasado.

La facturación de la corporación norteamericana se situó en 2.629 millones de dólares (2.351 millones de euros) entre enero y junio, un 8,9% menos que en los primeros seis meses de 2018, mientras que su beneficio operativo fue de 423,36 millones de dólares (378,66 millones de euros), un 24,4% menos.

Por su parte, en el segundo trimestre, la empresa con sede en el Estado de Wisconsin logró un beneficio neto de 195,63 millones de dólares (174,9 millones de euros), un 19,2% menos, y unos ingresos de 1.434 millones de dólares (1.282 millones de euros), un 5,96% menos. El beneficio operativo fue de 256,25 millones de dólares (229,19 millones de euros), un 20,8% menos.

HARLEY-DAVIDSON VISLUMBRA UN BUEN FUTURO

La marca estadounidense entregó 71.846 vehículos en todo el mundo durante el segundo cuarto del año, lo que se traduce en un descenso del 8,39% en comparación al segundo trimestre del ejercicio anterior.

El presidente y consejero delegado de Harley-Davidson, Matt Levatich, señaló que la empresa logró «avances significativos» de su plan estratégico ‘More Road’ durante el segundo trimestre.

«Continuamos estableciendo una base sólida para nuestro crecimiento futuro. Las decisiones e inversiones que realizamos, dentro de un mercado altamente dinámico y competitivo, demuestra nuestro enfoque para construir la próxima generación de ‘riders’ y maximizar el valor para el accionista», subrayó.

De cara al cierre del ejercicio, la empresa prevé vender entre 212.000 y 217.000 motocicletas en todo el mundo y lograr un margen operativo (en el segmento de motocicletas) de entre el 6% y el 7%. También espera un gasto de entre 225 y 245 millones de dólares (201,1 y 219 millones de euros, respectivamente), incluyendo 20 millones (17,8 millones de euros) para apoyar la optimización de la fabricación.

Harley-Davidson aspira para 2027 a tener dos nuevos millones de clientes en Estados Unidos, a que su negocio internacional crezca un 50% anual y a lanzar 100 nuevos modelos de motocicletas alternativas.