La banca española cae a plomo en Bolsa (y ahora vienen resultados)

Esta semana y la que viene concentran la presentación de resultados de la mayor parte de las empresas del Ibex correspondientes al primer semestre del año. En el caso de los bancos, este segundo trimestre finaliza con retrocesos de doble dígito para todos los cotizados en el Ibex 35.

Desde el cierre de marzo hasta el de junio pocas alegrías han tenido los bancos españoles. La política de tipos del Banco Central Europeo (BCE), los avisos del Banco de España (BdE) sobre su baja rentabilidad, los problemas de reputación y las previsiones de una desaceleración económica global no auguran un horizonte muy soleado para las entidades cotizadas de nuestro país.

Es más, algunos analistas están dejando caer que probablemente los grandes bancos europeos podrían revisar sus políticas de dividendos. Tras los últimos anuncios de Nordea y Sweedbank, Bloomberg ha apuntado que las perspectivas de débiles ingresos, así como numerosos vientos en contra de capital que van desde NIIF 16 a Basilea IV, también afectarán a las entidades más débiles. Por tanto, sus analistas esperan más “cambios en las estrategias de distribución de dividendos a sus accionistas. De hecho, incluye en la lista de posibles a Societe Generale, Nordea, Natixis y Bankia, entre otros.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»154849″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Un vistazo a la evolución de los seis bancos que cotizan en el principal selectivo español muestra el signo negativo en todos. Bankia, Bankinter, BBVA, CaixaBank, Sabadell y Santander han registrado en el periodo que abarca abril, mayo y junio retrocesos superiores al 10% en bolsa entre el cierre del día que presentaron resultados y el de este lunes.

Las seis entidades hicieron públicos los resultados del primer trimestre entre el 25 y el 30 de abril. Por comparar con el índice que representa las 35 mayores compañías cotizadas del país, MERCA2 ha seleccionado su valor al cierre del 30 de abril (9.570,60 puntos). Tres meses después, el Ibex 35 ha concluido la sesión en el parqué madrileño en 9.157,10 puntos, lo que representa un retroceso del 4,32%, muy inferior a la que han mostrado los seis bancos.

La entidad que más ha sufrido en este periodo ha sido Bankia. Al banco presidido por José Ignacio Goirigolzarri además de los factores mencionados con anterioridad, hay que sumarle la inestabilidad política que vive España. Con un 60% de su capital en manos del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), la falta de un Gobierno estable también ha afectado a su cotización. Desde que presentó los resultados del primer trimestre, los títulos de la entidad han caído un 21,4%, desde 2,43 euros hasta 1,91 euros.

Bancos bolsa 2T
Fuente: Bloomberg y elaboración propia.

Ninguna de las otras cinco entidades españolas llega a la segunda decena en su retroceso. Rondan entre el 11% y el 15%. La que menos ha caído: Santander (11,75%), aunque por su enorme magnitud la volatilidad de su valor es inferior a cualquier otra empresa del parqué madrileño. Siguen al banco presidido por Ana Botín, BBVA (-12,75%), Bankinter (-14,50%), Sabadell (-14,85%) y CaixaBank (-15,55%).

CALENDARIO DE PRESENTACIÓN DE RESULTADOS DE LOS BANCOS

A diferencia del primer trimestre de 2019, Santander abrirá la veda de resultados en el segundo. Este martes a las 16:30 pm ha sido la hora elegida por el equipo de Ana Botín para dar a conocer las cuentas del primer semestre en el grupo. Hasta marzo ganó 1.840 millones de euros, un 10% menos.

La semana cerrará con los resultados de Bankinter (jueves), Sabadell y CaixaBank. Estos dos últimos el viernes. El banco dirigido por María Dolores Dancausa mostró un beneficio de 145 millones de euros hasta el 31 de marzo. Por su parte, Sabadell ganó 258 millones de euros y CaixaBank 533 millones de euros.

Para la próxima semana quedarán las presentaciones de Bankia (lunes) y BBVA (jueves). La entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri concluyó el primer trimestre con un beneficio de 205 millones de euros. El último banco cotizado en el Ibex 35 que publicará sus resultados del primer semestre será BBVA. Carlos Torres, en mitad de la tormenta por el Caso Villarejo, y Onur Genç explicarán las cuentas de la entidad. En el primer trimestre registró un beneficio de 1.164 millones de euros.

calendario presentación resultados bancos Ibex 35
Fuente: elaboración propia a partir de datos proporcionados por las entidades.