Gluten: lo bueno y lo malo de no consumirlo

El gluten actualmente es uno de los temas más controvertidos. Hay muchas teorías en cuanto a su relación con diferentes patologías y consumo. Algunas tienen una base científica y otras parece que no tanto. Todo esto ha llevado a muchos a prescindir de su consumo, en muchas ocasiones injustificadamente.

No está científicamente probado que no alimentarse con gluten sea más saludable en personas que son sanas en las que no hay ningún trastorno. El gluten no es más que un grupo de proteínas que tienen los cereales de secano como el trigo, la cebada, avena y centeno. Infórmate sobre si es bueno o es malo su consumo.

Las enfermedades ocasionadas

gluten no Merca2.es

El gluten es la proteína de los cereales como el trigo, cebada, centeno y avena. En principio no es fundamental para el ser humano, pues son proteínas de bajo valor nutricional y biológico, siendo fácil su sustitución por otras proteínas vegetales y animales.

Por tanto, podemos decir que no consumir gluten, que es una nueva moda actualmente, no sería un peligro siempre y cuando se sustituyera el mismo por alimentos similares. Aunque el bolsillo de la persona lo sentirá, debido a que los alimentos sin gluten son bastante más caros que aquellos que lo contienen. 

Ahora bien, hay varias enfermedades en las que el gluten juega un papel fundamental el desarrollo y aparición. La enfermedad más conocida es la celíaca. Esta es un desorden genético autoinmune que sucede en respuesta a la ingesta de gluten en individuos genéticamente susceptibles.

La ingesta de gluten provoca una atrofia de las vellosidades del intestino (la mucosa intestinal parece que se aplana), lo que lleva a que los nutrientes no se absorban correctamente dando lugar a muchos síntomas. Puede manifestarse en cualquier edad y no es exclusiva de los niños.

Síntomas de su consumo

Hay diferentes síntomas: gases, dolor abdominal, distensión abdominal, diarrea, cansancio, cefaleas, dolores musculoesqueléticos, trastornos del comportamiento, etc.

el gluten es una proteína que está en los cereales.

Existen distintas enfermedades en las que juega un papel principal en su aparición y desarrollo y, por tanto, sí hay una indicación clara de evitar su consumo

Cuando se sospeche que se puede tener hay que hacerse un estudio analítico y se confirmará con un estudio de la biopsia duodenal cogida mediante gastroscopia. El único tratamiento es no comer gluten.

Trastorno no alérgico

Otros enemigos del gluten son los sensibles al gluten, pero que no son celíacos. Es un trastorno no alérgico que no está muy bien definido. Los síntomas son idénticos a los celíacos: se presentan hasta 48 horas después del consumo del gluten.

Para saber si es cierto el diagnóstico hay que realizar un estudio llamado de provocación doble ciego controlada con placebo. Los estudios de los fructanos del trigo serían los responsables de la clínica de un alto porcentaje de los diagnósticos con SNGC.

Está desaconsejado el consumo de gluten entre los alérgicos al trigo, un trastorno que está causado por una respuesta mala y exagerada del sistema inmunitario a la exposición a trigo por unos anticuerpos IgE. Esto da lugar a varios síntomas que aparecen en pocos segundos hasta en una hora después de comer el cereal en cuestión.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»115652″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Eliminando estos casos, no está científicamente probado que no consumir gluten sea más saludable en personas que están sanas que en las que no existe trastorno asociado a él. Cuando se tienen dudas sobre cualquier tema lo normal es que preguntes a un profesional siempre.

En el momento que comas y sientas varios síntomas acude a un médico y explícale qué es lo que te pasa. Te hará las pruebas ideales para saber qué te puede suceder. No debes de preocuparte en exceso, pues lo que tienes que hacer en ese caso es no comerlo para evitar ponerte peor.