El deporte femenino vive su mejor momento con la reciente victoria de la selección femenina de baloncesto en el Eurobasket. Un triunfo del que también forman parte sus patrocinadores, algunos tan importantes como DIA. Sin embargo, los problemas económicos que atraviesa la cadena de distribución hacen peligrar la continuidad de su patrocinio, que en el caso de la liga vencía esta temporada.
Fuentes cercanas a la compañía señalan que la situación que atraviesa es complicada, por lo que no entraría en sus planes mantener o renovar el contrato de patrocinio. Desde la propia compañía, que no desvelan las condiciones del contrato, solo confirman que se firmó para dos temporadas y que ahora mismo «solo se está pensando en el éxito del baloncesto femenino», al que no le quieren quitar protagonismo. Nada sobre la renovación.
Cabe recordar que en septiembre de 2017, Grupo DIA y la Federación Española de Baloncesto (FEB) firmaron un acuerdo para las dos próximas temporadas por el que la compañía de distribución se convertía en el principal patrocinador de la liga femenina de baloncesto. De hecho, durante dos años, la competición se ha llamado Liga DIA. Esta parte del contrato habría vencido esta temporada 2018-2019.
Los problemas económicos que atraviesa DIA dejan en el aire su acuerdo de patrocinio con el baloncesto femenino, especialmente con la Liga DIA
Con DIA como patrocinador la liga se retransmitió en su totalidad y por primera vez en la historia por el canal Teledeporte de TVE. Un hito que se enmarcó en el apoyo que la empresa mantiene por este deporte y que entiende está en línea con sus valores corporativos como el respeto, el equipo o la iniciativa.
Un año antes, la compañía y la FEB firmaron una alianza en el marco del proyecto Universo Mujer Baloncesto, un programa integral para el desarrollo de la mujer en la sociedad y el deporte liderado por la propia Federación Española de Baloncesto.
Desde la FEB no han podido contestar a las preguntas de este medio por problemas de agenda. Si bien es cierto, con o sin patrocinio de DIA, en la web de la federación se mantiene el calendario previsto para la próxima temporada de basket femenino, que se iniciará a finales de septiembre.
SITUACIÓN COMPLICADA PARA DIA
Los problemas para renovar el patrocinio con la liga femenina coinciden con el auge del deporte femenino, pero solo tienen que ver con la crisis de la compañía que, recientemente, obtuvo un balón de oxígeno. Mihkail Fridman, quien posee el 70% de DIA a través de Letterone, alcanzó un acuerdo con la banca que garantiza el acceso a 771 millones de euros de liquidez. Fridman realizará una ampliación de 600 millones, 100 millones más de lo acordado. Estos últimos los tendrán que poner los accionistas minoritarios, que ya han denunciado la pérdida de valor de sus acciones.
El modelo de negocio de la distribuidora sufrirá los próximos dos años con una caída en su facturación. DIA prevé cerrar este año con unas ventas netas de entre 7.000 y 7.200 millones de euros, según las proyecciones del plan de negocio de Letterone para la cadena de supermercados. Lo que significa que estará por debajo de años anteriores. En 2018, alcanzó 2018 con una cifra de negocio de 7.288,8 millones de euros en 2018, frente a los 8.217,67 millones de euros de un año antes (2017). El pasado año, registró unas pérdidas de 352,58 millones de euros. Un año antes el beneficio alcanzó los 101,20 millones de euros.
El grupo espera que las ventas netas “irán convergiendo hacia el nivel de 2018 en 2020 e incrementándose anualmente en porcentajes de un solo dígito alto hasta 2023”. De hecho, desde hace tiempo ya se sabía que las previsiones eran negativas. Durante los dos primeros años del plan de transformación, DIA “no generará caja ni resultados positivo”, así lo explicaron en el folleto presentado ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) tras la autorización de la opa.
Asimismo, DIA puso en marcha un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afecta a 1.604 empleados de un total de 26.709 en toda España. DIA anunció este ERE el mismo día en que hacía públicas sus cuentas de 2018 con unos números rojos que alcanzaron los 352 millones de euros. También cerró 219 tiendas y vendió 23 a Cash Lepe. También siguen a la venta más de las 1.200 tiendas de la enseña de higiene y cuidado personal Clarel y las 35 de su cadena cash & carry MAX Descuento.