BBVA colabora con la justicia; sus directivos pegan la callada

Cuatro de los cinco exdirectivos de BBVA que el magistrado de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón había citado este miércoles como investigados por una pieza separada del caso Tándem no han dicho ni una sola palabra.

El ex CEO del banco, Ángel Cano, estaba citado a las 10:45 horas. Le ha resultado imposible. Un compromiso en el extranjero le ha impedido dar su versión de los hechos. Maldita agenda. Tampoco ha podido asistir a las 16:15 horas el miembro hasta 2018 del Comité de Dirección de la entidad financiera, Ricardo Gómez Barredo. No obstante, el juez les ha dado una segunda oportunidad el próximo jueves 11 de julio por la mañana.

Han acudido a la Audiencia Nacional los otros tres directivos citados. En concreto, el director de Red Banca Comercial en la entidad, Ignacio Pérez Caballero; el que fuera jefe de Riesgos para España y Portugal y después responsable de BBVA Real Estate, Antonio Béjar González (en la actualidad consejero delegado de Distrito Castellana Norte); y el exdirector de Finanzas del banco, Javier Malagón Navas.

De los tres que han acudido a su cita con los fiscales y el juez, solo Antonio Béjar González ha hablado. Lo he hecho para contestar a las preguntas de su abogado. Nada más. Por su parte, Ignacio Pérez Caballero y Javier Malagón Navas han preferido acogerse a su derecho a no declarar.

Estos silencios y ausencias contrastan con la “activa colaboración” que está realizando el banco con la justicia, según la versión oficial. El actual presidente, Carlos Torres, cada vez que le han preguntado por este asunto ha respondido que la investigación judicial es “la que de verdad importa” y ha mostrado la total colaboración de la entidad con el proceso abierto en la Audiencia Nacional.

Este viernes 5 de julio a las 9:30 horas será el turno de los antiguos y actuales responsables del área de seguridad de BBVA: Julio Corrochano (ex jefe), Inés Díaz Ochagavia (actual jefa) y Nazario Campo Campuzano (jefe de grupo en el equipo). Cierra la primera ronda de declaraciones (o intento) el abogado de José Manuel Villarejo, Rafael Redondo.

ÁNGEL CANO, PIEZA CLAVE EN EL CASO BBVA-VILLAREJO

El que fuera número dos de Francisco González tiene mucho que explicar al juez y los fiscales que han solicitado su comparecencia. “Ángel, mi director, lo ve así también”, le dijo en una ocasión el jefe de seguridad del banco, Julio Corrochano, a Villarejo, mientras analizaban la forma de realizar los informes que había encargado el banco al excomisario. En esos momentos, Cano era el director responsable de Seguridad de la entidad financiera al que se refiere Corrochano.

Ángel Cano y Ricardo Gómez tendrán una segunda oportunidad para declarar ante el juez el próximo jueves 11 de julio por la mañana

La calificación de “investigado” –lo que antes era imputado– de Cano deja claro que el juez titular del Juzgado número 6 de la Audiencia Nacional tiene elementos para pensar que los trabajos de Villarejo eran encargados por la estructura del banco, no un hecho aislado. Los nueve directivos del banco están citados en calidad de investigados por presuntos delitos de cohecho activo y revelación de secretos.

Reconvertido en business angel, el que fuera consejero delegado de la entidad dejó el cargo con 54 años y una renta vitalicia anual de 1,79 millones de euros brutos al año. La cifra total ronda los 42 millones de euros. Le sustituyó el actual presidente, Carlos Torres.

El actual presidente de BBVA, Carlos Torres Vila, intervendrá en el EduFin Summit 2019 a primera hora del próximo 12 de julio en la Ciudad BBVA, Madrid. Aunque intente evitarlo, los periodistas intentarán extraerle alguna declaración al respecto de la investigación judicial y los nuevos directivos de la entidad citados a declarar.

Junto al presidente del banco, en el encuentro también participarán el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, y el presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), José María Roldán.

El EduFin Summit es la cita anual de referencia en educación financiera en todo el mundo. Más de 30 ponentes de 15 países participarán durante dos días (11 y 12 de julio) en un evento que reúne a los más destacados expertos e investigadores en este ámbito.