La comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha alertado a Renfe de que debe vender o alquilar sus trenes a futuros operadores del AVE. Este consejo de la CNMC se enmarca dentro de la nueva competencia que a partir de 2020 tendrá la compañía pública.
Con esta medida, el ‘superregulador’ busca evitar la barrera a la entrada en el mercado y los obstáculos que el acceso a trenes puede suponer para que nuevas empresas desembarquen en este mercado y se abra a competencia efectiva.
«La ausencia de material rodante disponible en alquiler, unido al tiempo que se necesita para poner en servicio un nuevo tren que se compra, dificulta el acceso de los nuevos operadores al mercado durante los primeros años de la liberalización», indica la CNMC.
«Por tanto, una vez que Renfe evalúe sus necesidades reales, se recomienda tomar medidas que faciliten el acceso de los nuevos operadores a parte de los trenes de la compañía pública de manera transparente, objetiva y no discriminatoria», añade en un estudio sobre la liberalización de este mercado.
Por el momento, sólo cuenta con trenes una de las empresas que públicamente han anunciado su intención de entrar en el AVE, la operadora francesa SNCF. Las otras dos son Ilsa, controlada por Acciona, y el grupo Globalia.
En su análisis, la CNMC plantea una serie de recomendaciones para garantizar que la liberalización genere una competencia real en beneficio de los usuarios y en el del mejor aprovechamiento de la red AVE.
Así, también insta a que Renfe abra sus talleres de mantenimiento a otros operadores en tanto esas empresas construyan sus propias instalaciones.
RECARGO EN LOS PEAJES
De igual forma insiste en cambiar el sistema de canon o peaje que Adif, la compañía propietaria de la infraestructura ferroviaria, cobra por los trenes que circulan por las vías y uso de estaciones y otras instalaciones.
Así, pide que dejen de considerarse tributos aprobados en la Ley de Presupuestos, para que Adif pueda gestionarlos de forma más flexible «para optimizar la utilización» de la red AVE, la segunda mayor del mundo, y amortizar la inversión realizada en su construcción.
En este sentido, la CNMC avisa del posible impacto que puede tener en el mercado liberalizado el recargo que Adif puede añadir a los cánones para pagar los costes financieros de la deuda en que ha incurrido para costear el AVE.
El órgano que preside José María Marín Quemada pide además mantener a Renfe y a Adif como empresas separadas e independientes, en contra de la intención del anterior Gobierno de volver a fusionarlos.
Además, insta a abrir también a la competencia cuanto antes los trenes regionales y de Cercanías, los que prestan servicio público y, por tanto reciben subvención estatal. En cualquier caso, pide que no se prorrogue más allá de 2027 el monopolio de Renfe sobre los mismos.