viernes, 13 diciembre 2024

Down Madrid: una historia de visibilidad e integración

La triplicación del cromosoma 21 tiene como resultado el Síndrome de Down. Quienes padecen esta alteración congénita presentan discapacidades mentales, en el desarrollo y unos rasgos físicos muy característicos. Sin embargo, gracias a la labor de instituciones como Down Madrid, la integración de este colectivo en la sociedad es cada vez mayor. Los prejuicios sociales que recaían sobre ellos se han superado al mismo tiempo que han conseguido derribar las barreras que se les imponían.

Desde la institución dirigida por Elena Escalona desde hace varios años, Down Madrid, tienen como misión defender el derecho a la vida y dignificar a quienes padecen esta discapacidad. En 1989 la fundación inició su andadura y desde entonces, su labor incansable ha obtenido muchas victorias en la lucha por los derechos de estas personas  y de todas aquellas que presentan alguna discapacidad intelectual. 

Su actividad reúne tanto a familiares como a profesionales especializados en el tratamiento del síndrome que afecta al cromosoma veintiuno. El servicio que presta la asociación se inicia incluso antes del nacimiento del bebé, desde el momento en el que la familia conoce el diagnóstico prenatal y puede alargarse de manera ilimitada en todas las etapas, infancia, juventud y edad adulta. La información al círculo más cercano, además de la concienciación y sensibilización para facilitar en la medida de la posible la vida de estas personas y sus allegados también forma parte de las competencias de Down Madrid.

La labor de acompañamiento sobrepasa las 1.500 personas en la actualidad. La plantilla de trabajadores de la fundación alcanza los 214 empleados, que sumados a los 418 voluntarios realizan una labor meritoria. Tanto particulares como empresas brindan su apoyo a la fundación y reconocen la labor llevada a cabo a diario para mejorar las condiciones de vida de los adheridos al proyecto. 

Algunas actividades muy beneficiosas como la carrera solidaria o torneos de futbol se constituyen como la ocasión ideal para las empresas para financiar algún evento o patrocinarlo. En el caso de los particulares, los donativos son de gran ayuda para financiar soluciones que facilitan la vida de las personas con síndrome de Down. 

Las aproximadamente 50 acciones de responsabilidad corporativa con carácter anual son una de las actuaciones de la Fundación Down Madrid que la convierten en merecedora del premio MERCA2 a la Responsabilidad Corporativa

LA VIDA ACTIVA ES FUNDAMENTAL

La educación es uno de los pilares fundamentales de Down Madrid. Cuentan centros de escolarización especialmente dirigidos a personas con discapacidad intelectual. Tratando de cubrir todas las etapas educativas, los centros Carmen Fernández-Miranda, situado en Chamartín; y el María Isabel Zulueta, situado en Rivas Vaciamadrid se encargan de cumplir esta misión instructora. 

Las opciones de ocio ofrecidas por la fundación son muy numerosas. La manera en la que invertimos el tiempo libre es fundamental, por este motivo, los programas ofertados a partir de tres años incluyen animación a la lectura, turismo, campamentos y ocio compartido con amigos y familiares. Sin olvidar el deporte, elemento fundamental que integra varias modalidades como el baloncesto, fútbol, yoga o padel. 

La visibilidad que consigue Down Madrid para el colectivo través de sus acciones es mayor cada día. El trabajo de todos los que conforman la institución permite allanar el camino hacia la igualdad de oportunidades. 


- Publicidad -