Maurici Lucena, presidente y consejero delegado de Aena, ha mantenido los primeros contactos para abordar una futura ampliación del Aeropuerto de El Prat (Barcelona) que conlleve las menores molestias posibles. El objetivo es aumentar la capacidad a 70 millones de pasajeros al año.
En una entrevista de ‘La Vanguardia’ recogida por Europa Press, Lucena ha avanzado su intención de iniciar una ronda de contactos con la Generalitat, los ayuntamientos afectados y entidades económicas –como la Cámara de Barcelona–, entre otros.
«Queremos, de manera honesta, que se valoren todas las alternativas que hay de evolución y ampliación del aeropuerto Josep Tarradellas-Barcelona El Prat«, ha subrayado el líder de Aena.
«Mi aspiración es, desde la honestidad, con sinceridad, que, por cada alternativa que se plantee, sea cual sea, se valoren con mucha precisión los costes y los beneficios o, si lo quiere decir de otra manera, las ventajas y los inconvenientes».
PASAR A 90 OPERACIONES POR HORA
Ha explicado que cuentan con una declaración de impacto ambiental que permite operar con una frecuencia de operaciones significativamente más alta que la actual: «La ley nos autoriza a utilizar las pistas de forma independiente y eso nos permitiría alcanzar unas frecuencias superiores, de 90 a la hora, en lugar de las actuales 78″.
Lucena ha defendido la posibilidad de aumentar frecuencias de una determinada forma que permita tener un impacto acústico «muy diferente».
«Una determinada frecuencia es diferente si utilizas las pistas de forma independiente, para despegues y aterrizajes, solo velando por la eficiencia o si utilizas una pista solo para aterrizajes y otra para despegues. No es solo el número, es el número, combinado con el uso de las pistas», ha dicho.
PLANIFICAR CON ANTELACIÓN
A su juicio, «una cosa que ha hecho muy bien España y Catalunya, en relación con lo que han hecho otros grandes aeropuertos europeos, es que se ha planificado con mucha antelación».
Ha citado como uno de los beneficios de la ampliación el «enorme impacto económico que tiene la ampliación del aeropuerto en el conjunto de la economía barcelonesa y catalana».
El presidente de Aena ha cifrado en 55 los millones de pasajeros de capacidad del aeropuerto barcelonés si no se amplía y ha situado en por encima de los 51 millones la previsión al cierre de este año.
«Es evidente que ya no estamos muy lejos de la capacidad máxima, pero lo digo con toda tranquilidad, porque durante el periodo 2022 y 2026, que es cuando se construiría físicamente la nueva terminal satélite, la capacidad será, como mínimo, de 70 millones», ha subrayado.
El aeropuerto barcelonés es el sexto mayor de toda Europa, siendo Heathrow el mayor con 80 millones de pasajeros, ha recalcado Lucena, que ha considerado el de la capital catalana y el de Madrid como los dos activos más importantes del Estado.