Celiacos: estos síntomas te harán saber si lo eres

Entre el 1 y el 2% de la población española son celiacos. La celiaquía es un trastorno sistémico y puede afectar a cualquier órgano o aparato. En los adultos es más habitual que los síntomas sean extradigestivos.

La única forma de saber si somos celiacos al 100% es ir al médico y que te hagan rápidamente un análisis serológico. Además, si tienes familiares de primer grado con celiaquía existen aún más posibilidades de que lo seas.

Los celiacos no toleran una proteína llamada gluten, que se encuentra en los cereales (trigo, avena, cebada, centeno).

Los doce síntomas digestivos más comunes si eres celiaco son…

Diarreas

Es uno de los síntomas más asociados con la celiaquía, aunque no todos los celiacos lo presentan y en ocasiones puede darse acompañada de períodos de estreñimiento como otro síntoma de celiaquía bastante frecuente.

Los celiacos sin diagnosticar pueden sufrir episodios de estreñimiento alternados con episodios de diarreas sin ningún tipo de explicación aparentemente. Además, es muy habitual sentirse hinchado, tener reflujo, digestiones pesadas y lentas.

Los adultos con diarrea deben beber agua, zumos de frutas, bebidas deportivas, bebidas gaseosas sin cafeína o caldos salados. A medida que los síntomas mejoran, se pueden comer alimentos suaves y blandos. Por su parte, los niños con diarrea deben recibir una solución de rehidratación oral para reponer los líquidos y electrolitos perdidos.

También pueden aparecer vómitos y nauseas, así como el reflujo en los pequeños.

celiacos