Estos son los reales motivos por los que el Rey Juan Carlos se retira de la vida pública

Cinco años después de la abdicación en favor de su hijo, coronado como Felipe VI, Juan Carlos ha anunciado que se retiraba de la vida pública. La Casa Real ha informado de que el rey emérito abandona la agenda institucional a partir del 2 de junio. Hasta ahora tenía algunos compromisos oficiales e institucionales, pero con 81 años ha decidido que ya nada le obliga a seguir cumpliendo con la corona.

El rey emérito lo ha hecho a través de una carta a su hijo, Felipe VI donde manifiesta el gran cariño y orgullo de padre que siente hacia él. La agenda del rey emérito era cada vez más reducida, y éstos son los motivos, y las polémicas, por los que se retira definitivamente.

Problemas de salud de Juan Carlos

Problemas de salud de Juan Carlos

La salud de Juan Carlos cada vez está mas deteriorada. Suele acudir frecuentemente al hospital para pruebas y revisiones, aunque no ha trascendido problemas de salud más graves. En marzo se mostró en público con un hematoma en el ojo debido a la extirpación de una mancha en la piel.

Además, el anterior monarca arrastra problemas de movilidad desde hace años. Desde 2001 lleva una prótesis en la rodilla derecha y en 2012 se fracturó la cadera. Desde entonces lleva una prótesis que tuvo que ser cambiada un año después debido a una infección. Frecuentemente le vemos con muletas y bastón.

El escándalo Corinna

El escandalo Corinna

En los últimos años, el rey emérito ha sido protagonista de numerosos titulares debido a su relación con la aristócrata y empresaria alemana Corinna zu Sayn-Wittgenstein. Además de una relación sentimental, les han unido turbios negocios en los que, presuntamente, ambos se habrían beneficiado económicamente a través de comisiones por contratos públicos entregados en el extranjero a empresas españolas.

Según las últimas publicaciones en prensa, Juan Carlos I habría utilizado a Corinna como testaferro para ocultar patrimonio en países extranjeros y en bancos de Suiza. Unas noticias que han deteriorado aún más la imagen pública de Juan Carlos I.

La mala relación con Doña Letizia

La mala relacion con Dona Letizia

Siempre se ha hablado de la mala relación que la Reina Letizia tiene con sus suegros, Juan Carlos y Sofía. Cada vez se han ido distanciando más y el el peor momento fue el encontronazo que tuvieron Doña Letizia y la Reina Sofía en la Catedral de Palma de Mallorca, hace algo más de un año.

Al parecer, Juan Carlos I habló entonces con el Rey Felipe para que frenara los impulsos de su mujer y evitara escándalos que podrían poner en riesgo la institución. Y el anuncio de la retirada hace pensar que la Reina Letizia quiere tener aún más alejado a Juan Carlos.

La separación de la Reina Sofía

La separacion de la Reina Sofia

No es ningún secreto que Juan Carlos y Sofía hacen vidas separadas desde hace muchos años. Cada uno hace sus viajes, sus actividades y se relaciona con su familia más cercana. Sobre todo Sofía, que está recuperando el tiempo y disfrutando de sus familiares que viven en Grecia.

Ahora que ya no tiene que hacer apariciones públicas, Juan Carlos puede dejar de hacer teatro, y separarse definitivamente de Sofía, incluso de cara a la galería. Tanto en público como en privado, ya no tienen la obligación de aparecer juntos. La agenda de Zarzuela ya no les obliga a verse, lo que puede ser quizás un alivio para ambos.

Mala imagen pública de Juan Carlos I

Mala imagen publica de Juan Carlos I

Felipe VI aún está dando sus primeros pasos como Rey, ya que fue proclamado monarca hace 5 años, y aún está afianzando su posición. La imagen de Juan Carlos I está muy deteriorada, desde que se conoció el escándalo de Corinna y desde aquel incidente de caza en África por el que tuvo que pedir disculpas.

Con todos los escándalos que transcienden, la institución no goza de la misma popularidad que hace años. Y alejar a Juan Carlos I de la vida pública serviría para dejar atrás esa mala imagen y recuperar la confianza de los españoles en el monarca y en la institución que representa.

Se suprime la secretaría de Juan Carlos I

Se suprime la secretaria de Juan Carlos I

Tras el anuncio de su retirada de la vida pública, el Consejo de Ministros ha aprobado un real decreto por el que se suprime la Secretaría del rey Juan Carlos I. Se trata de un órgano creado con motivo de su abdicación en 2014 para prestarle apoyo en sus actividades institucionales. Ahora que ya no va a aparecer en más actos oficiales, no tiene sentido esta institución creada solo para el rey emérito.

Como miembro de la familia real, Juan Carlos I seguirá recibiendo el apoyo de los servicios generales de La Zarzuela, así como una asignación económica de los Presupuestos Generales del Estado, que en 2019 ascendió a 194.232 euros.

Últimas apariciones públicas de Juan Carlos

ultimas apariciones publicas de Juan Carlos

A pesar de su retirada de los actos públicos, estamos viendo al anterior monarca más que nunca. Se ha dejado ver en varias ocasiones acompañado de su hija la infanta Elena disfrutando de los toros. También estuvo presente en la final de Roland Garros en París.

La relación del rey emérito con su hija mayor es cada vez más cercana, sobre todo ahora que Juan Carlos tiene más tiempo libre. La tauromaquia es una pasión que ambos comparten. El monarca ha acudido a varios festejos taurinos, siendo aplaudido por unos y criticado por otros. En cambio, no es habitual verle con otros miembros de la familia con los que la relación no es tan íntima.