Vueling invertirá 30 M€ en innovación tecnológica, el doble que en 2016

Vueling quiere erigirse como una de las grandes compañías europeas y hacia ese objetivo encamina su futuro. De momento, la empresa ha apostado por invertir hasta 30 millones de euros en innovación tecnológica, una cifra que dobla la de 2016. Todo, en el marco de su programa ‘Vueling Innup’, que la compañía lanzó hace año y medio.

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En una rueda de prensa este jueves, el director de Áreas Corporativas de Vueling, Jorge Saco; el director de IT, Javi Álvarez, y la jefa de análisis de datos de la aerolínea, Rita Barata, han explicado que la compañía lanzó el programa para ofrecer soluciones digitales y adelantarse a las tendencias de futuro de la industria.

En el marco del mismo, la aerolínea también abrió a principios de 2018 en El Prat de Llobregat (Barcelona) un centro de desarrollo denominado Agile Development Center (ADC Center), y que actualmente acoge a 200 profesionales del total de 400 que trabajan en las tres áreas tecnológicas del programa: IT, Ciencia de Datos y el Innovation Lab.

Jorge Saco ha explicado que el programa de innovación se basa en cuatro pilares: la transformación de la compañía hacia una cultura ágil, la captación y retención de talento tecnológico, contar con un ‘portfolio’ de soluciones digitales y la conversión hacia una compañía basada en datos.

LÍNEA DE EXPERIMENTACIÓN

Rita Barata ha detallado que la estrategia de ‘big data’ de Vueling está enfocada a tomar mejores decisiones a partir de información en tiempo real: «Trabajamos los datos como si fueran un objetivo de valor para la empresa, y una línea de experimentación».

La compañía está trabajando en aplicaciones como un ‘chatbot’ vinculado con otros soportes para realizar tareas como la compra del billete, la realización del ‘check-in’ y gestionar las incidencias, un asistente en un holograma, así como una aplicación para relacionarse con las personas del mismo vuelo.

La empresa también ha incorporado a todos sus departamentos una metodología de trabajo basada en la agilidad, en la visualización y analítica de datos y en mantener un ecosistema interconectado entre las distintas áreas.