domingo, 15 diciembre 2024

Mapfre lanza un fondo que promueve la inclusión de personas con discapacidad

El presidente de Mapfre, Antonio Huertas, ha anunciado el lanzamiento junto con la entidad francesa La Financière Responsable (LFR) de un fondo de inversión cuyo objetivo es invertir en empresas que promueven la inclusión de personas con discapacidad a través de una metodología innovadora, desarrollada por la aseguradora y LFR.

El Mapfre Inclusión Responsable es el primer género del mundo en su género. Combina la rentabilidad con el impacto social y se comercializará en toda Europa después del verano. La finalidad del fondo es demostrar empíricamente que la inclusión de las personas con discapacidad en las empresas es rentable, según ha explicado el presidente de la aseguradora durante su ponencia en el XXXVII Curso de Economía que la Apie organiza en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander (UIMP).

Según ha señalado el presidente de Mapfre, el equipo gestor del fondo ha realizado una simulación histórica que ha puesto de manifiesto que, en los últimos cinco años, la cartera de empresas seleccionadas por su promoción de la inclusión sería cuatro veces más rentable que el mercado en conjunto.

Antonio Huertas ha afirmado que «una empresa comprometida con la discapacidad cuenta con un nivel de rentabilidad y una estabilidad institucional superior a la de sus competidores”. Además, ha insistido, “este objetivo no solo es positivo para la sociedad en su conjunto, sino que ayuda a poner el foco empresarial en el largo plazo».

La promoción de la inclusión es una política que la propia Mapfre, tras firmar un acuerdo con Santalucía, persigue activamente, según ha resaltado Huertas. Actualmente la empresa cuenta con 902 empleados con discapacidad trabajando en el grupo, lo que representa el 2,5% del total de la plantilla mundial. Para 2021 la compañía se ha fijado el compromiso público de que al menos el 3% de la plantilla mundial sean personas con discapacidad.

El fondo Inclusión Responsable viene a sumarse a otros fondos de inversión que apuestan por la inversión ASG (con criterios Ambientales, sociales y de Gobernanza), como el Mapfre Capital Responsable, o el Mapfre Good Governance.

El lanzamiento de este fondo se enmarca en el compromiso de Mapfre con un modelo de creación de valor sostenible

Todo ello se enmarca en el compromiso de Mapfre con un modelo de creación de valor sostenible. En esta línea, recientemente la empresa se ha adherido a SpainSIF, la plataforma que promueve la inversión responsable en España. Además, es firmante de los Principios de Inversión Responsable (PRI), con el objetivo de alinear su política de inversión con el compromiso de la aseguradora por una actuación social responsable.

MAPFRE PIDE MAYOR AHORRO PRIVADO

Del mismo modo, el presidente de Mapfre ha señalado que se debe favorecer el ahorro privado para que los trabajadores no se jubilen solo con la pensión pública. El motivo, que esta «se acabará reduciendo» con el tiempo para mantener la sostenibilidad del sistema. En esta línea, Antonio Huertas ha resaltado que los ciudadanos de toda Europa se jubilan con dos pensiones y que en este tema todavía queda «mucho por hacer.

El directivo ha reconocido que «hemos cometido errores todos, tanto los poderes públicos como lo participantes privados, porque no hemos sido capaces o no hemos sabido o podido crear productos adecuados a las características para que los ciudadanos puedan ahorrar». No obstante, ha resaltado que España está ahora mismo en otra etapa. Se ha mostrado convencido de que se pueden crear mecanismos de ahorro diferentes a los tradicionales para tener éxito.

Antonio Huertas ha explicado que el Pacto de Toledo fue un «magnífico» instrumento. Por otra parte, la situación económica, la crisis y la falta de acuerdo y entendimiento político han hecho «inviable» una toma de acuerdos realista sobre la verdadera situación del sistema de pensiones. Por ese motivo, el presidente de Mapfre ha apuntado que las pensiones son “uno de los grandes asuntos de Estado”. «Las pensiones públicas son sostenibles porque las paga el Estado y se van a seguir pagando, pero hay que ajustar la cuantía y se deberán hacer ajustes y esto debe preocuparnos a todos los actores públicos y privados», ha añadido.

Para terminar, ha recordado que en España cada vez hay más mayores que perciben más. Ha señalado que las contribuciones están creciendo «en menor medida», por lo que habrá que buscar cómo se financia el déficit actual de la Seguridad Social.


- Publicidad -