Sanitas Cima y Atrys Health invierten 8 M€ en su nuevo instituto de tratamiento oncológico

El Hospital Sanitas CIMA (Barcelona) y Atrys Health, compañía especializada en el diagnóstico y tratamiento radioterápico del cáncer, se han aliado para la puesta en marcha del nuevo Instituto Integral de Consejo y Tratamiento Oncológico. El centro abrirá sus puertas en el cuarto trimestre de 2019 y cuenta con una inversión conjunta de más de 8 millones de euros.

Antoni Giró, director gerente del Hospital Sanitas CIMA, y Santiago de Torres, presidente ejecutivo de Atrys Health, explican a MERCA2 que el Instituto “unificará todos los recursos asistenciales implicados en la atención de personas con cáncer para facilitar el acceso de cualquier paciente a las distintas opciones diagnósticas y terapéuticas en un único edificio, incluyendo innovadores servicios de Radioterapia Avanzada”.

Las nuevas instalaciones estarán ubicadas en el edificio San Odón de Barcelona, muy próximo al Hospital Sanitas CIMA, explican sus impulsores. En el mismo centro se ofrecerá prevención y consejo genético; diagnóstico oncológico personalizado y tratamientos de quimioterapia, inmunoterapia y radioterapia de alta precisión.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»135552″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

La compañía biomédica Atrys fue fundada en 2007 por un grupo de médicos y expertos en cáncer liderados por el doctor Carlos Cordón-Cardó. Su intención pasa por ofrecer un nuevo modelo en el manejo clínico del cáncer combinando innovadoras técnicas de diagnóstico de precisión en anatomía patológica y molecular con nuevos tratamientos de radioterapia.

RADIOTERAPIA AVANZADA

En una primera fase, la inversión conjunta de ambas compañías en el Instituto superará los ocho millones de euros. Se prevé desde desde la remodelación total del inmueble, hasta la dotación del equipamiento más avanzado para la Unidad de Radioterapia Avanzada que albergará el centro. En caso de que las personas que reciban tratamiento oncológico necesiten hospitalización, ésta seguirá realizándose en el Hospital Sanitas CIMA, puntualizan.

Giró y De Torres subrayan que “el cáncer requiere trabajo en equipo” y, en esa línea, señalan que el centro tendrá un equipo de más de 17 médicos: patólogos, genetistas, oncólogos médicos y radiofísicos, así como un equipo asistencial que incluirá especialistas de psicología, psiquiatría, endocrino, cirugía digestivas, urológica o de mama, así como Medicina Interna y Neumología. También, contará con un equipo de Enfermería especializada y un Coordinador de unidad de investigación.

El Centro de Radioterapia Avanzada contará con la tecnología TrueBeam STx, de Varian Medical Systems, que permite la administración de dosis únicas o hipo fraccionadas. Esa tecnología permitirá realizar, tanto radioterapia convencional como radioterapia de última generación, con tratamientos de hipofraccionamiento extremo e incluso de dosis única, indican desde Sanitas.

DOSIS ÚNICA

El hipofraccionamiento permite alcanzar tasas de éxito clínico de hasta el 90% en el tratamiento de tumores que se han diseminado a otras partes del cuerpo”, destacan Giró y De Torre. Este salto, aclaran, tiene un impacto directo sobre el ciclo asistencial: tumores que antes no eran operables o que hasta el momento no tenían tratamientos eficaces, disponen ahora de una nueva alternativa terapéutica.

El hipofraccionamiento extremo, agregan desde ambas compañías, consiste en concentrar la dosis de radiación en pocas sesiones (de 1 a 5). “Al dispensar esta dosis con una precisión submilimétrica, se reduce de manera drástica la irradiación a los tejidos sanos que rodean el tumor. Esta técnica repercute positivamente en el paciente que tendrá menos efectos secundarios y recibirá un tratamiento seguro y eficaz en poco tiempo”, señalan.

Las nuevas modalidades de tratamiento se pueden aplicar a la mayoría de tipos tumorales desde mama, hasta pulmón, próstata, digestivos y, con especial foco en tumores metastásicos.

REALIDAD VIRTUAL

El nuevo centro sanitario barcelonés también contará con una unidad para la Detección Temprana de Patología de la Mujer y otra de Realidad Virtual. Los pacientes podrán, tener una experiencia previa de cómo va a ser el tratamiento quimioterápico antes de iniciarlo y solventar así sus dudas o inquietudes.  

Este programa, apuntan desde Sanitas, suma la participación de un psicooncólogo, que acompaña al paciente durante todo el proceso y que monitoriza la experiencia de realidad virtual.