Amazon se ha convertido en líder de las ventas online y no se conforma solo con vender libros o electrónica. Vende de todo, incluso quiere competir en el mercado de la moda, pero hay cuestiones en las que aún debe mejorar. Y Mango, como pionera en el mercado digital, le gana terreno a Amazon, aunque aún deba mejorar la parte financiera del negocio.
Estos son los motivos por los que Mango parte con ventaja en el mundo de las compras online, tomando la delantera a sus principales competidores. Su estrategia es digna de estudio y seguro que Amazon no la pierde de vista.
Unas ventas online en crecimiento
El mercado de las compras online crece sin parar, pero no todas las empresas consiguen adaptarse a él. En cambio, Mango ha apostado fuerte por las ventas online, y su facturación en esta sección crece un 30% respecto a 2017.
Este crecimiento en las ventas se espera que continúe en los próximos años. En 2019 las ventas online supondrán un 25% de la facturación total y a finales de 2020 continuarán creciendo hasta llegar al 30% de las ventas totales. Esto se debe a una adecuada estrategia de Mango en internet y en el comercio digital.
Pionera en el mundo digital
Mango fue de las primeras tiendas de moda en lanzarse a las ventas online. Lanzo su página de internet en 1996. Y desde 2000 se puede ya comprar todo el catálogo en su web y hay muchas prendas que solo se venden online.
Al ser los primeros en vender por internet, en Mango parten con ventaja. Aprendieron pronto cuál es la mejor manera de vender online, mejorando cada año y llegando antes a esa meta del 20% de facturación a través de compras de la web. Su clientela pronto de acostumbró a buscar las prendas en internet y comprarlas de esta manera.
Internacionalización de Mango
Mango es una de las marcas españolas más conocidas a nivel internacional. Sin perder su ADN, han tenido como estrategia clave apostar por la internacionalización y diferenciarse en cada mercado ofreciendo lo que los clientes necesitan. La presencia global es uno de los principales valores de la marca.
Han sabido reproducir el éxito de las tiendas físicas en sus canales de ecommerce y adaptarse a las distintas realidades de cada país. Su web es atractiva, fácil de visitar y ofrece un catálogo muy extenso, variado y con novedades constantes.
Mejora en los dispositivos digitales
Hoy en día, la manera de relacionarse con los clientes es a través de la web, ya que estos consultan las prendas y el catálogo de Mango online antes y después de acudir a las tiendas físicas. Por ese motivo, Mango ha invertido en la mejora continua de sus dispositivos digitales, con un trabajo de desarrollo constante.
La compra es fácil y rápida a través de la app o de la web gracias a su sencillez en el uso, su atractivo y una usabilidad y funciones avanzadas como filtros y demás. La web de Mango recibió más de 550 millones de visitas en 2018.
Estrategia centrada en los clientes
El punto central de la estrategia de Mango son los clientes. Escuchando y atendiendo sus necesidades se consigue una clientela fiel. Hay que saber adaptarse a los cambios y a los diferentes tipos de clientes.
Las costumbres y hábitos de cada mercado se reflejan en la web de cada país para tener siempre satisfecho al cliente. Por ejemplo, se ofrecen distintas opciones de pago, distintas soluciones logísticas o se transforma la navegación según el cliente de cada zona. Esta es la forma de trabajar de Mango que tan buenos resultados le aporta.
Omnicanalidad de Mango
La omnicanalidad se refiere a que no hay rivalidad entre las ventas físicas y las ventas online. La manera de llegar al cliente es a través de las dos y ambas formas de comprar se complementan. Como clientes, nos gusta probarnos la ropa antes de comprarla online, y nos gusta poder comprar por internet una prenda que no encontramos en la tienda en nuestra talla.
Mango ha comprendido muy bien esa visión omnicanal y trata de que una potencie a la otra, facilitando búsquedas de productos y apoyándose mutuamente.
Desarrollo de la digitalización
Mango ha sido pionero en el desarrollo de la digitalización utilizando herramientas como el big data o la nube. Mango conoce muy bien a sus clientes desde hace años y utiliza estos datos para ofrecerles una mejor experiencia online.
De esta manera, con toda la información, es capaz de aportar más valor en las distintas áreas de gestión de la compañía de moda. Se genera tráfico de la venta online a las tiendas y al revés, para crecer en ambas.
Las desventajas de Amazon
Aunque en otro tipo de productos las ventas de Amazon funcionan muy bien y no tienen rival, aún no puede competir en las compras de moda online al nivel de Mango.
Los clientes de Amazon no pueden probarse los productos en tienda como lo hacen con Mango. Ni siquiera pueden tocarlos o verlos en directo. La estrategia omnicanal de Mango permite aumentar la confianza del cliente para que compre más.