La empresa pública Renfe sigue apostando por los periódicos, tanto nacionales como regionales, locales e internacionales para que sus clientes puedan leerlos a través de contratos que renueva cada año con las grandes empresas periodísticas. Para este año, la empresa gastará casi medio millón de euros solo en prensa catalana, un 6,5% más que en años anteriores.
Para este 2019, Renfe ha desembolsado 253.095 euros (sin IVA), mientras que ‘El Periódico de Cataluña’ recibirá 200.459 euros (sin IVA), según datos de mayo del portal de licitaciones y adjudicaciones de concursos de la empresa pública. En total, 453.554 euros (sin IVA) para la prensa de Cataluña.
En el caso de ‘La Vanguardia’ la cifra es muy superior a la de años anteriores cuando percibió 224.289 euros (2018) y 222.000 (2017). Por su parte, ‘El Periódico de Cataluña’ desciende ligeramente su cuantía este año con respecto al año anterior (201.268 euros) y se iguala a la de 2016 (200.000 euros).
Por volumen de pasajeros, resulta lógico que los periódicos de Cataluña reciban importes altos teniendo en cuenta que una de las líneas más rentables y con más pasajeros del AVE de Renfe es la que une Madrid y Barcelona. Este corredor batió el pasado junio su récord histórico mensual, con un total de 414.236 viajeros. Más de 11 millones de pasajeros usan anualmente esta línea.
Una lógica que se repite en la línea de AVE entre Madrid y Sevilla con la edición local de ‘ABC’ en la ciudad andaluza, que recibió 79.000 euros el pasado año (que se sumaron a los 441.000 euros de su edición nacional). La línea de AVE Madrid-Sevilla fue la primera en inaugurarse en España. En 2018, este trayecto fue utilizado por 3,4 millones de usuarios (un 5,5% más).
De hecho, fuentes de Renfe explican que “para determinar de necesidades de prensa cada corredor hace una previsión de la demanda tanto en clase Preferente como en salas club. En base a esas necesidades se compran más o menos ejemplares”.
A LA ESPERA DEL RESTO DE CONTRATOS
Además de los contratos de la prensa catalana, en abril de este año Renfe adjudicó cinco contratos dirigidos a la prensa regional por una duración de 12 meses: a Editorial Cantabria –sociedad propietaria de ‘Diario Montañés’– por valor 12.074,4 euros (sin IVA); a ‘La Región’ (Orense) por 10.848,9 euros (sin IVA); a la propietaria del navarro ‘Diario de Noticias’, Zeroa Multimedia, por 7.330 euros (sin IVA); a ‘El Progreso’ (Lugo) por 6.362,1 euros (sin IVA); y a ‘El Diario de León’ por 5.037,3 euros (sin IVA). En total, Renfe repartirá 41.653 euros entre estos medios.
Estos contratos son de los más bajos que adjudica el operador ferroviario, que en las próximas semanas publicará el resto de contratos (prensa nacional e internacional incluidos). El año pasado, el Grupo Prisa fue el más beneficiado de todos a nivel nacional con un contrato que asciende a los 1,25 millones de euros (sin IVA) en 2018. De este montante, ‘El País’ es la cabecera que mayor importe percibió: 1.014.126 euros. El contrato con Unidad Editorial fue muy similar al del año anterior (1,1 millones de euros). En este caso, el suministro de los periódicos ‘El Mundo’, ‘Marca’ y ‘Expansión’ le costó a Renfe 1.188.410 euros (sin IVA).