El Mundo resucita la productora que destapó el fraude de Miss España

Unidad Editorial, editor de El Mundo, sabe que el papel se extingue y Antonio Fernández-Galiano ha emprendido una política frenética de acuerdos para posibilitar nuevas vías de negocio: viajes, apuestas online, ediciones de Marca en varios países, pasatiempos, eSports, etc.

La última apuesta de la compañía es UEtv, productora que proveerá de vídeos a las webs de las cabeceras del grupo (El Mundo, Marca, Expansión o Telva), y realizará formatos para terceros para la televisión, internet, el cine, la publicidad o el branded content.

UEtv apostará por la investigación como una de sus señas de identidad y resucitará el espíritu de El Mundo TV, extinta productora de Unidad Editorial que la pasada década se hizo un hueco en el prime-time de las privadas. 

EL MUNDO TV, UNA FACTORÍA DE ÉXITO

El éxito de Pedro J. Ramírez en el ámbito de la investigación fue llevado por Unidad Editorial a la televisión gracias a la productora El Mundo TV, que estuvo dirigida por Melchor Miralles. Un estudio de la consultora GECA señala que esta factoría que más programas produjo en la temporada 2003/04.

La productora creada en 1999 tuvo en antena durante esa temporada programas como ‘7 días, 7 noches’ (Antena 3), ‘La bomba’ (Canal 9), ‘La naranja metálica’ (Canal 9), ‘Todo Madrid’ (Telemadrid), ‘Prímera línea: El negocio del fútbol’ (Telecinco), ‘Esto es vida’ (TVE-1) y ‘Llig’ (Canal 9). 

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Antonio Fernández Galiano, presidente de Unidad Editorial.

En 2005, tras el nacimiento de Veo 7, la mayoría de sus profesionales se ligaron con esta fallida aventura de la TDT que murió en 2011. Recuerden que Unidad Editorial cuenta con dos licencias de TDT: una emite DMax y otra Gol. 

Aunque el contrato con el canal temático deportivo vence este verano y Jaume Roures ha cerrado un acuerdo con Secuoya que podría dejar al editor de El Mundo con una licencia libre tras la pérdida de otro socio de Unidad Editorial, Trece, que consiguió una señal propia.

EL ESCÁNDALO ‘MISS FRAUDE’

En 2002 el programa ‘Al descubierto’, espacio que emitía Antena 3 y producía El Mundo, destapó el fraude de Miss España gracias a a la reportera Gemma García Marcos, que consiguió el trono de Miss Alicante de forma fraudulenta y fue expulsada del certamen estatal tras haber grabado algunas imágenes que apuntillaron Miss España.

La Razón, competidor de El Mundo en los kioskos y padrino de Miss España a través de Luis María Anson, realizó una brutal campaña contra el reportaje que no evitó las audiencias millonarias. Telecinco, ávida de este tipo de contenidos, contrató a El Mundo TV para realizar cámaras ocultas en otro ámbito: el corazón.

Jordi González condujo con éxito ‘A corazón abierto’, un programa que se emitió en prime-time y que se recreó en el supuesto montaje de Sara Montiel en su exótica boda con el cubano Tony Hernández. Las audiencias también acompañaron al programa.

EL MUNDO TV EN EL RECUERDO

Aurelio Fernández, director general de publicaciones de Unidad Editorial, afirma que el grupo pretende recoger «la mejor herencia del periodismo audiovisual que con tanto mérito surgió desde la redacción de El Mundo, gracias al empuje, la creatividad y el talento de periodistas como Melchor Miralles, Fernando Quintela o Manuel Aguilera».

«UEtv nace pues con el gen dominante en su ADN del reporterismo y el periodismo de investigación que revolucionaron la televisión de los 90. Aunque actualizará su propuesta audiovisual para adaptarse a un nuevo tiempo con audiencias mucho más exigentes y un nivel de competencia sin precedentes por la irrupción de las poderosísimas plataformas digitales que han tomado posición en el sector«, añade.

Fernández explica que UEtv «enriquecerá con la singular aportación de otras cabeceras líderes del grupo Unidad Editorial. Esperamos, por tanto, sorprender con proyectos de calado relacionados con temáticas tan diversas como el deporte, la economía o la moda, tomando como punto de partida las mejores experiencias de publicaciones líderes en sus respectivos segmentos como Marca, Expansión o Telva, sin renunciar a otros contenidos y formatos».

Al frente de la productora se ha situado al exdirector de Veo 7 Miguel Toral, que se ha mostrado feliz tras su regreso a la compañía: «Para mí es un reto volver después de nueve años a Unidad Editorial para desarrollar el área audiovisual del grupo. He encontrado a grandes profesionales en todas las cabeceras y vamos a hacer grandes cosas».

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Melchor Miralles, periodista de investigación.

«El mercado audiovisual está cambiando a nivel mundial y nosotros, desde la productora, contamos con el mejor equipo para afrontar este cambio y ofrecer los mejores productos a las cadenas tradicionales y a los nuevos operadores», explica Toral, que contará con Javier Negre como adjunto a la dirección.

LA INVESTIGACIÓN COTIZA EN TELEVISIÓN

La investigación sigue teniendo un hueco en nuestra televisión. La Sexta apuesta por este género con ‘Salvados’, ‘¿Te lo vas a comer?’ o ‘Equipo de investigación’. Cuatro también cuenta con ‘En el punto de mira’. Y en las mañanas Ana Rosa Quintana y Susanna Griso cuentan con equipos propios que se detienen en el mundo del suceso.