Uber perdió 908 M€ en el primer trimestre antes de su salida a Bolsa

Uber registró pérdidas por importe de 1.012 millones de dólares (908 millones de euros) en los tres primeros meses del año, su último trimestre antes de su salida a Bolsa el pasado 10 de mayo. Las cifras de 2019 contrastan con las del mismo período del año anterior, cuando la compañía de servicios de transporte y movilidad logró un beneficio de 3.748 millones de dólares (3.361 millones de euros) gracias a las desinversiones realizadas en el Sudeste Asiático, donde vendió sus operaciones a Grab, y en Rusia, donde se alió con Yandex.

Los ingresos de Uber entre enero y marzo sumaron 3.099 millones de dólares (2.780 millones de euros), lo que supone un crecimiento anual del 20%, mientras que los costes de la empresa aumentaron a mayor ritmo, al crecer un 35%, hasta 4.133 millones de dólares (3.707 millones de euros).

El número de usuarios mensuales activos de los servicios ofrecidos por la plataforma alcanzó los 93 millones en el primer trimestre de 2019, un incremento anual del 33%.

Desde su salto al parqué la cotización de la empresa ronda los 39 dólares, un 11% por debajo del precio de su OPV

«A principios de mes dimos el importante paso de convertirnos en una empresa cotizada y ahora estamos centrados en ejecutar nuestra estrategia para llegar a ser una ventanilla única para el transporte y el comercio locales«, declarado Dara Khosrowshahi, consejero delegado de Uber Technologies, en relación a los resultados registrados en los tres primeros meses del año.

El pasado 10 de mayo, Uber empezó a cotizar en la Bolsa de Nueva York a un precio de 45 dólares, recaudando así 8.100 millones de dólares (7.264 millones de euros) con la operación, la mayor salida al mercado en Estados Unidos desde que Facebook comenzó a cotizar en el Nasdaq en 2012, aunque desde su salto al parqué la cotización de la empresa ronda los 39 dólares, un 11% por debajo del precio de su OPV.

Uber

La salida de Uber ha bolsa ha sido una buena jugada para el ex consejero delegado, Travis Kalanick, uno de los grandes beneficiados del estreno de la compañía en Bolsa. Él, cofundador de la empresa, ha visto incrementado su patrimonio en casi 4.500 millones de euros. Así, otras figuras han sacado provecho de este movimiento.

ESPAÑA, UN MERCADO CLAVE PARA UBER

Uber considera a España como un mercado “clave y prioritario” para el crecimiento de su negocio, si bien reconoce que su voluntad de extender su actividad en el país se ve “limitada” por la regulación nacional y autonómica sobre los vehículos de alquiler con conductor (VTC).

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De hecho, España, junto a Argentina, Alemania, Italia y Japón, Corea del Sur, son los “seis países claves” para el crecimiento internacional de la firma en los que este desarrollo se ve “acotado” por la legislación, de entre el total de 63 en los que la firma está presente.

“Con el tiempo, esperamos continuar extendiendo nuestra actividad en áreas geográficas donde actualmente tenemos acotada presencia, incluidos los seis mercados donde es limitada a consecuencia del contexto regulatorio”, indicaba Uber en el folleto de salida a Bolsa respecto a España y los otros cinco países.