La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) solicita moderación y control presupuestario a los gobiernos autonómicos salidos de las urnas o que se formen a partir de pactos tras los comicios del 26M. La patronal ha ofrecido su colaboración a los futuros ejecutivos regionales y ha pedido que en las negociaciones se priorice la estabilidad política, la moderación, la seguridad jurídica y el control presupuestario.
Ante el nuevo escenario político que se presenta y que incorpora importantes cambios de gobiernos municipales y autonómicos, la CEOE ha señalado que la sociedad española debe afrontar «grandes retos y reformas» en el futuro para evitar que se intensifique la desaceleración económica y para seguir generando empleo y riqueza.
La CEOE destaca la necesidad de «hacer una apuesta decidida por la competitividad»
Otro de los aspectos que ha recordado la CEOE es la necesidad de «hacer una apuesta decidida por la competitividad» en los próximos cuatro años.
COMPROMISO Y COLABORACIÓN CON ESPAÑA Y EUROPA
«Los empresarios españoles quieren ofrecer, desde el primer momento, su colaboración a los futuros gobiernos, desde la lealtad institucional, el respeto permanente a la Constitución y a la Corona y mediante la apuesta decidida por el diálogo social», ha indicado la Confederación.
La patronal también reclama medidas frente al Brexit, la globalización y «potenciales peligros» como el proteccionismo
La CEOE también ha destacado su compromiso con la Unión Europea y ha insistido en pedir «más y mejor Europa» ante retos del futuro como el Brexit, desafíos como la globalización y «potenciales peligros» como el proteccionismo.
En esta línea, ha afirmado que los trabajos que tendrá que afrontar el próximo Parlamento Europeo tras las elecciones europeas serán «decisivos» para el futuro de la Unión. «Apostar por la UE será imprescindible porque es el ámbito en el que se deciden un elevado número de normas que afectan al día a día de nuestras empresas», ha asegurado.
ESTABILIDAD PARA ESPAÑA
La CEOE reclama de nuevo «moderación» a los gestores de la política autonómica, tal y como lo hiciera hace escasamente un mes tras las elecciones generales del pasado 28 de abril, al próximo Gobierno de España. Entonces, el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi dejaba entrever que «lo más sensato» sería un pacto PSOE-Ciudadanos. Garamendi afirmaba que la patronal se encontraría “cómoda” con un Gobierno de centro-izquierda en España.
“Todo lo que gire alrededor del centro izquierda, como en otro momento del centro derecha, será lo mejor”, apuntaba en relación a la formación del futuro Gobierno de España Garamendi, en clara referencia a un posible pacto entre PSOE y Ciudadanos.
Del mismo en modo, entonces en clave nacional, el presidente de la CEOE reclamaba al próximo Gobierno “estabilidad y moderación”, así como rigor presupuestario, tal y como solicita ahora a los gobiernos autonómicos.