Sonae, la empresa privada más grande de Portugal con cerca de 45.000 trabajadores, obtuvo un resultado neto atribuible a los accionistas de 18,3 millones de euros, en el primer trimestre del año, lo que supone un aumento del 6,5% en comparación con el mismo periodo del pasado año.
El volumen de negocio alcanzó los 1.461 millones en los tres primeros meses del año, tras registrar un incremento del 8,9%, reflejado principalmente en su negocio de comercio minorista alimentario Sonae MC y en la consolidación de las ventas estatutarias de su inmobiliaria de centros comerciales Sonae Sierra.
«La compañía ha tenido un buen inicio de año, a pesar del efecto adverso del calendario con una Semana Santa tardía, con contribuciones positivas de prácticamente todas las áreas de negocio, en particular de Sonae MC y de Sonae Sierra, cuyos resultados se consolidan ahora íntegramente en las cuentas de Sonae», ha explicado su consejera delegada, Cláudia Azevedo.
La compañía la ha reducido la deuda en 99 millones de euros en los últimos doce meses
El beneficio bruto operativo (Ebitda), por su parte, fue de 136,1 millones de euros, después de crecer un 33,4% en el último año, impulsado tanto por los resultados del método de equivalencia patrimonial de Sonae Sierra y de Iberian Sports Retail Group (ISRG) como por la plusvalía generada por la venta de Saphety.
La inversión en el trimestre alcanzó los 116 millones de euros, un 64% más, resultado de la expansión orgánica de la compañía y de las adquisiciones llevadas a cabo, como la compra de una participación del 60% en la red de cosmética y parafarmacias Arenal, con la que Sonae prevé reforzar su posición en el segmento ‘Health & Wellness.
Respecto a la deuda, la compañía la ha reducido en 99 millones de euros en los últimos doce meses, hasta fijarla ahora en los 1.701 millones de euros, que refleja la adquisición de Arenal y los impactos de la participación adicional del 20% por parte de Sonae Sierra.
Por negocios, Sonae MC registró una facturación de 1.048 millones de euros, un 7,4% más; la cadena de electrodomésticos y electrónica Worten ingresó en el periodo 237 millones de euros, en línea con el año pasado, y Sonae Fashion aumentó un 1% sus ingresos, hasta los 98 millones de euros al final del primer trimestre.
En España, Sonae está presente con las tiendas Worten; Zippy, MO, Losan, Salsa y Sport Zone (Sonae Sports & Fashion); MDS Insurance, Wedo Technologies, S21Sec, Tlantic, Saphety, BizDirect e InovRetail (Sonae IM); y NOS. También gestiona los centros comerciales Área Sur (Jerez de la Frontera), Dos Mares (Murcia), GranCasa (Zaragoza), Luz del Tajo (Toledo), Max Center (Bilbao), Plaza Mayor (Málaga) y Valle Real (Santander).