Fluidra, empresa líder a nivel mundial en el negocio de equipamiento de piscinas y wellness, obtuvo un beneficio de 5,9 millones de euros en los tres primeros meses del año, una vez excluidos los gastos no recurrentes derivados del proceso de integración con la estadounidense Zodiac. Las cuentas reportadas, que incluyen estos costes y el impacto de IFRS-16, presentan un resultado neto negativo de 2,8 millones de euros.
Por su parte, las ventas entre enero y marzo se contrajeron un 1,1%, hasta alcanzar los 313,1 millones de euros, debido al impacto negativo de Estados Unidos a causa de factores extraordinarios: la meteorología, el cambio del modelo de distribución y el traslado de una planta de San Diego a Tijuana. Sin embargo, la compañía indicó que los fundamentales de Norteamérica siguen siendo sólidos y esta tendencia se manifiesta en abril, con crecimientos de doble dígito en moneda local.
Destaca el buen desempeño en Europa, con un incremento de un 9,7% en el sur y con cerca de un 13% en el resto de la región, ajustado por perímetro y moneda constante. Asimismo, la actividad en el Resto del Mundo siguió registrando un crecimiento estable (+6,2%), ajustado por divisas y perímetro.
Todo esto lleva a Fluidra a reafirmar sus previsiones para el conjunto del ejercicio. En concreto, prevé cerrar 2019 con una facturación de entre 1.350 millones de euros y 1.400 millones de euros, un Ebitda de entre 240 millones de euros y 260 millones de euros, y una deuda neta que esté por debajo de 2,6 veces Ebitda frente al ratio de 3,2 en 2018.
“Pese al inicio tardío de la temporada en Norteamérica por una meteorología fuera de lo común y otros factores extraordinarios, seguimos siendo optimistas de cara al conjunto del ejercicio. Nuestra presencia global y la fortaleza de otros mercados –especialmente Europa-, la mejora del margen de ventas y el buen avance del proceso de integración nos mantienen en la senda prevista para 2019 y en línea con nuestro Plan Estratégico 2022”, explicó Eloi Planes, presidente ejecutivo de Fluidra, que recordó que éste es un negocio estacional en el que la comparativa debe realizarse por ejercicios completos.
Según ha detallado la compañía, la piscina residencial sigue siendo la división que más volumen de ventas genera, poniendo de relieve la fortaleza que tiene gracias al enorme parque de piscinas instalado.
Los ingresos derivados de esta actividad se situaron en 215 millones de euros, en línea con la cifra registrada un año antes, si bien ajustado por perímetro –desinversión en Aquatron– el crecimiento se sitúa en el 1,1%.
Piscina Comercial registró unas ventas de 23,2 millones de euros en el periodo, lo que representa un crecimiento interanual de un 3,2%, marcando un cambio de tendencia en esta división apoyado en una gran cartera de proyectos nuevos.
Durante este primer trimestre y tras la fusión con Zodiac, la multinacional ha culminado con éxito los procesos de integración de las filiales de Fluidra en España, Italia y Portugal.
La ejecución de sinergias de aproximadamente 17 millones de euros sitúa a la compañía en una buena posición para alcanzar la cifra de 19 millones de euros en ahorro de costes para 2019, a la vez que asegura alcanzar los objetivos marcados en el Plan Estratégico, que contemplan unas sinergias de 35 millones.