jueves, 12 diciembre 2024

Banco Santander busca un cabeza de cartel para México

Los movimientos en la estructura corporativa de Banco Santander siguen su curso. Si haces pocos días hubo movimientos en la fundación española; ahora el turno llega en su filial mexicana. Además, en España siguen varias sillas esperando nuevo inquilino.

Bajo este contexto, la compañía dirigida por Ana Botín iniciará un proceso de selección para nombrar a un nuevo presidente del consejo de administración de Grupo Financiero Santander México, su filial mexicana, en abril de 2020, después de que Marcos Martínez Gavica haya anunciado su intención de salir de la entidad en un «futuro próximo».

De este modo, tras de casi 23 años de trayectoria profesional dentro del grupo Santander, Martínez Gavica deja la presidencia del consejo y da paso a una nueva etapa en una transición calificada como «natural y ordenada». Asimismo, en el marco de un «robusto» gobierno corporativo, el consejo de administración de Santander México continuará operando hasta abril de 2020 bajo la presidencia de Martínez Gavica.

«La oportunidad de haber contribuido a construir al Grupo Financiero Santander México desde prácticamente su inicio es una de mis mayores satisfacciones profesionales y personales», ha señalado el todavía presidente del consejo de la filial azteca. Martínez Gavica fue director general del grupo durante 19 años y, durante casi cuatro años, asumió la presidencia del consejo. «He sido testigo de la transformación y del liderazgo de nuestro banco en México», ha añadido el banquero.

De su lado, la presidenta del Grupo Santander, Ana Botín, ha asegurado que ha sido «un privilegio» haber contado con Martínez Gavica durante estos años. «Su gran trabajo y dedicación han contribuido a conformar lo que hoy es nuestro banco en México, un banco del que estamos muy orgullosos», ha apostillado.

La filial mexicana del Santander, resultado de la fusión de Banco Mexicano y Banca Serfín, lideró la colocación accionarial más importante en el mercado bursátil del país y la segunda más relevante a nivel mundial en 2012. Actualmente se configura como una de las principales entidades financieras de México.

LOS MOVIMIENTOS EN ESPAÑA

Junto a esta búsqueda, hace escasas fechas también hubo movimientos en España. En concreto, el consejero de Banco Santander y presidente de Santander España, Rodrigo Echenique, ha sido nombrado presidente de la Funcación Banco Santander en sustitución de Antonio Escámez, informaron a Europa Press en fuentes de la entidad.

De este modo, Echenique compaginará este cargo no ejecutivo con el de presidente de Santander España, que abandonará en cuanto concluya el proceso abierto por el banco para buscarle un sucesor, algo que se prevé para finales del primer semestre.

La fundación del Santander ha tenido movimientos hace pocas fechas

Echenique, ligado al banco desde 1988, anunció el 25 de junio de 2018 al consejo de administración de la entidad su decisión de dejar sus funciones ejecutivas con efectos de 1 de enero de 2019, una vez finalizada la integración jurídica con Banco Popular.

No obstante, ante la intención de la entidad de abrir un proceso para buscarle sucesor en la presidencia de la filial española, Echenique optó por permanecer en el cargo hasta entonces. El banco ha contratado a un ‘head hunter’ para hallar el perfil idóneo para este cargo, con posibles candidatos tanto internos como externos.

Una vez deje la presidencia del consejo de Santander España, Rodrigo Echenique continuará como vicepresidente de Banco Santander y como miembro de la comisión de nombramientos del consejo.


- Publicidad -