Casa Real: Los nuevos superamigos de Letizia

Si hay algo que Letizia tenía claro desde los inicios de su relación con el entonces príncipe Felipe es que, por mucho que formase parte de la Casa Real, siempre mantendría a sus amigos de toda la vida.

Convertirse en la esposa del heredero a la Corona de España puede que implicase sacrificar ciertos aspectos de su vida, incluyendo su intimidad, pero, ¿los amigos? No. Letizia por ahí no pasa.

Lo que si ocurre es que a su lista de habituales se han ido añadiendo nuevas personas que se acercan por amistad con el heredero o por interés de estar próximas a la Corona. Letizia tiene un pequeño núcleo de amistades que cada vez empieza a ser un poco más amplio. Es difícil entrar, muchos lo intentan conseguir, y hay que hacer muchos méritos para lograrlo. No vale cualquiera.

Nuevas amistades de Letizia

Letizia

Es evidente que la incursión de Letizia en Zarzuela trajo consigo el hecho de que su relación diaria con ciertas personas de su anterior vida (personal y profesional) pasase a un segundo plano. En los últimos 14 años, Letizia ha dado el salto de convivir con profesionales de la comunicación y gente de a pie, a codearse con altos cargos de la política, la empresa y miembros de otras casas reales, pese a sus orígentes plebeyos.

Aunque en realidad, la Reina prefiere no involucrarse demasiado. Si bien es cierto, Letizia ha entablado cierta relación de confraternidad con gente sorprendente en los últimos años. Entre ellos, un exmiembro de la Familia Real Española, dos importantes (y billonarios) empresarios y hasta una dirigente política.

Jaime de Marichalar

Letizia Jaime Marichalar

Letizia jamás consiguió hacer entender a su familia política el hecho de que su amistad con Jaime de Marichalar iba más allá de la mera relación familiar. Don Juan Carlos y doña Sofía no conciben (aún) que su nuera mantenga relaciones de camaradería con el padre de sus nietos, que además, salió huyendo de Palacio en 2007 bajo el escudo de un «cese temporal de la convivencia con la infanta Elena«.

Jaime y Letizia tienen en común más cosas de las que pensamos: mismos intereses culturales, políticos e incluso de moda. La relación entre ellos es más que fluida, y aunque se frecuentan poco, sí que tienen bastante contacto vía WhatsApp. En 2014, con la muerte de la condesa viuda de Ripalda, madre de Jaime, Letizia volvió a mostrar su amistad y su lealtad al que estuviera casado con su cuñada Elena.

Isak Andic

Letizia Ortiz

Pocas personas conocen uno de los mayores secretos de la reina Letizia: adora Cataluña y ama Barcelona. Su amor por la Ciudad Condal y sus escapadas furtivas han hecho que la esposa de Felipe VI siembre y recoja amistades que nacieron en su día y perduran hasta hoy.

Uno de los nombres en la lista de amigos personales de la Consorte es Isak Andic, el dueño de Mango. En el año 2011, cuando Letizia aún era princesa de Asturias, la sede central de la firma internacional en Barcelona recibió la visita real ante la estupefacción de los más de 3.000 trabajadores. Fuentes cercanas a este medio confirman que cuando Letizia pisa Barcelona no deja de pasar la ocasión de acudir al restaurante del Hotel Hilton (el Mosaic) precisamente con la compañía de Andic, el hombre más rico de Cataluña y quinto del mundo.

Marc Puig

Letizia

Sin escaparnos de tierras quasi independientes podemos hablar de otro fuerte empresario en la agenda personal y amistosa de la reina doña Letizia. ¿Quién es Marc Puig? Por el apellido quizá nos suene. Marc Puig es el empresario fundador de la empresa Puig, de moda, belleza y perfumes.

En su gran conglomerado de firmas de moda se encuentran Purificación García, una pequeña parte de la alta costura de Gaultier, Carolina Herrera, y Nina Ricci, dos casas, estas últimas, de las que Letizia hace más uso de la cuenta últimamente. ¿Por qué estas dos marcas han entrado con tanta pasión últimamente en el armario diario de la reina de España? Se preguntaban muchos: voilà, la respuesta.

Dolors Montserrat

Letizia

Por exigencias del guión (real), Letizia debe hacer acto de presencia en la gran mayoría de eventos que conciernen a temas de salud. Recientemente, acudía a México a representar a España en unos encuentros organizados por la Unión Internacional Contra el Cáncer. A estos actos, la reina acude acompañada del ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad del momento. En este caso, y desde noviembre de 2016

«La reina y Dolors Monsterrat tienen una estrecha relación. Comparten actos y pasan tiempo juntas, por lo que está empezando a nacer una muy buena sintonía entre ellas», confirmaba una fuente al portal ‘Vanitatis‘. Precisamente por cuestiones de salud personal, la Reina y la ministra comparten pareceres: las une la vida sana, el yoga, y la comida de origen macrobiótico.

Amigos comunes

el rey nombra marques a un desconocido empresario amigo de letizia Merca2.es

No solo la reina Letizia hace vida social independiente. Como matrimonio, los Reyes de España también poseen amigos en común. Tal es el caso de Vasco Manuel de Quevedo Pereira Coutinho, el empresario portugués propietario del Castillo de Sân Joâo de Arade, un lugar de relax y desconexión al que Felipe y Letizia escapan, junto a sus hijas, más veces de las que conocemos.

En el año 2011, Vasco Manuel de Quevedo Pereita Coutinho recibió, por parte del rey Juan Carlos I, el título de marqués. La Corona de España intentó que esta condecoración pasara desapercibida, teniendo en cuenta la delicada situación por la que atravesaba el país en aquel entonces. Pese a ser oficial, el Boletión Oficial del Estado, respecto de su marquesado tan solo alega lo siguiente: «la estrecha vinculación y profunda lealtad de la familia Pereira Coutinho a la Corona española que mereció en su día el reconocimiento de mi antecesor el Rey Don Carlos III y que merece nuevamente ser reconocida en la persona de Vasco Manuel de Quevedo Pereira Coutinho”.

Más amigos en común

letizia Merca2.es

La amistad se gana con los años y la relación entre el rey Felipe y su íntimo amigo Álvaro Fuster es una relación a prueba de fuego. Sin lugar a dudas, el broche de oro y la confirmación de que Felipe y Álvaro, junto con sus correspondientes esposas (Beatriz y Letizia) son de la ‘pandi’, fue el hecho de que el entonces príncipe heredero a la Corona aceptase ser testigo en la boda de sus amigos en marzo de 2012 (véase la foto).

Álvaro Fuster y Felipe de Borbón compartieron pupitre en el Santa María de los Rosales. Años después, fuentes cercanas a Zarzuela cuentan que su amistad se forjó y se consolidó, tanto que, era el propio empresario quien acercaba a las mujeres al entonces príncipe, debido la extremada timidez del hijo de don Juan Carlos. Quién lo diría.

Pero volvamos a Letizia

Amigas de siempre en Malasaña

1465102002 letizia reina de la noche Merca2.es

A Letizia le gusta jugar a ser una ciudadana más. Famosa es la anécdota acaecida hace un par de años cuando la reina se escapó a un mítico bar del madrileño barrio de Malasañana con sus amigas Luz Valera y Sonsoles Ónega. A su llegada a ‘La Bicicleta’, situado en la Plaza San Ildefonso, el encargado tuvo un cuestionable (y desafortunado) encuentro con Su Majestad.

Así lo explicaba el responsable de las redes sociales del sitio vía Facebook: «Ayer por la noche tuvimos una visita bastante REAL. Nada más sentarse, nuestro encargado, Darío, ya se ocupó de hacerle saber a Letizia que él era republicano hasta la médula. Lo único que le faltó era venir en bici, pero para la próxima sin falta. Ah!! Pagó ella, por cierto».

Visto el revuelo que causó su visita tras el comentario aireado en Facebook, los encargados no tuvieron más remedio que emitir una disculpa pública que decía más o menos algo así como: «Al hilo del revuelo que ha provocado el post de este mediodía […] queremos aclarar que naturalmente que Letizia Ortiz eligiese nuestro local para tomar algo […] y lo contamos con un tono de anécdota y divertido». 

Sonsoles Ónega

1 214c464d Merca2.es

Efectivamente, Sonsoles Ónega, su colega de ‘Malaseñeo’, es una de sus amigas íntimas. Es fundamental diferenciar entre la Letizia reina y la Letizia ciudadana, esto suscite un tremendo debate. ¿Pueden las reinas ser ciudadanas? ¿Pueden, en cambio, tener pasado?

«Siempre, lo que queda, es la amistad», ha llegado a publicar por escrito sobre su relación con Letizia la actual corresponsal de Informativos Telecinco en el Congreso de los Diputados. Tal y como publicó ‘La Otra Crónica’ de ‘El Mundo’, Ónega fue una de las piezas que conformaron el puzzle-pandilla de aquel viaje con amigas a Nueva York que Zarzuela confirmó a la también periodista Consuelo Font.

Isabel Sartorius

letizia03 portrait galeria Merca2.es

«Me siento más cercana a Letizia que a Felipe«, declaró Isabel Sartorius para la revista ‘¡HOLA!’ tras la publicación de estas fotografías robadas donde se las veía tomando algo, tranquilamente, en una terraza de Madrid. La historia entre Isabel y Letizia no tendría ningún morbo si no hubiese un background detrás, que a continuación explicaremos.

Isabel Sartorius fue la primera novia oficial del entonces príncipe Felipe, y no fue una amiga cualquiera, sino que las campanadas de boda para los jóvenes sonaron de forma incansable. Sartorius confesó estar harta de vivir, veinticinco años después, con la sombra de «haber sido la novia de Felipe«. Suponemos no le molestará que ahora se la conozca como «la novia de César Alierta«.

María Oña y Letizia

Letizia

«Cuando la conocí entró a sustituirme en todo lo que yo hacía hasta ese momento y, en vez de pique, hubo buen rollo. Como compañera, la recuerdo muy curranta, muy activa y muy telegénica, como decimos en el argot ‘se comía la cámara’. Presentando, además, tenía fuerza y mucha personalidad», relataba María Oña, en una entrevista para el diario ‘El Mundo’.

Oña fue de las primeras personas en su trabajo (por entonces presentaba el Informativo de Televisión Español) en saber que su relación con el príncipe no era la de una simple aventura. Aquello iba camino de convertirse en una realidad, su compañera de trabajo y amiga sería la futura reina de España: «Letizia, sé quien es él, no me lo puedes negar». A lo que Letizia, acorralada, respondió: «María, por favor, tú di que se llama Juan y es diplomático».

Almudena Bermejo

14250685335115 Merca2.es

¿Quiénes son ‘Las Escuderas’? Por partes, ‘Las Escuderas’ son a Letizia, lo que ‘Las Pencas’ a Paula Echevarría: Cristina Palacios, Ana Prieto, Inmaculada Aguilar, Mar Peiteado y Almudena Bermejo son el clan de amigas infalibles de la reina Letizia, por supuesto, con sus idas y venidas.

En febrero del año 2015, Almudena Bermejo, que actualmente dirige el Espacio Fundación Telefónica, contrajo matrimonio con su marido, el inspector de Hacienda Fernando Peña. En el salón del Teatro Real de Madrid se celebró un íntimo banquete al que Letizia acudió sin la compañía de su marido, el rey Felipe. La consorte apareció sola, con la única compañía de sus escoltas, tal y como muestra la foto que adjuntamos. Letizia no podía dejar de ir a la boda de una de sus ‘escuderas’.

Mar Peiteado

241nk0l Merca2.es

Como hemos comprobado en esta lista de amigos y amigas, la reina Letizia no solo se relaciona con personas del sector de la comunicación. La esposa de Felipe conserva amigos del mundo de la empresa, la política y, dentro del ámbito al que ella pertenecía, la información, también guarda con sumo mimo a su amiga Mar Peiteado.

La colega de Letizia está especializada en moda y belleza y ha trabajado para emblemáticas publicaciones como ‘Vogue’ o ‘Yo Dona’. Letizia y Mar no solo comparten el amor y la pasión por la moda, el diseño y el estilo sino también por la healthy life: alimentación sana basada en productos ecológicos y macrobióticos, el yoga, y mucho deporte.