Mango: una de las numerosas víctimas de Inditex

El imperio de Amancio Ortega (Inditex) parece estar acaparando una gran parte del mercado y no es para menos. Sólo el año pasado ha logrado unas ventas de 23.311 millones de euros y un beneficio de 3.157 millones. Unas cifras que dan miedo a sus competidores, al igual que el ritmo de las mismas, ya que ambas referencias crecen a doble dígito. Una situación bien distinta a la que atraviesa Mango.

Unos datos positivos de Inditex que chocan con los del sector en nuestro país. En concreto, las ventas en moda retail cayeron un 2,2% en 2016. Este año, a pesar del buen arranque, han entrado en terreno negativo y retroceden un 0,1% en el acumulado anual, hasta el mes de junio, según datos de la Asociación Empresarial del Comercio Textil y Complementos (Acotex).

Evolucion ventas moda retail

Por tanto, Inditex parece comerle la tostada a alguna de sus competidoras y una de ellas podría ser Mango. ¿Por qué? Pues tan sencillo como que la empresa ha vendido y ha ganado menos que el año anterior, por lo que su negocio se ha resentido. En concreto, el año pasado su ventas se situaron en los 2.260 millones, casi un 2,9% menos que en 2015. Además, por si no fuera poco, sufrió pérdidas por primera vez en su historia al registrar unas pérdidas de 61 millones

De estos ingresos, un 79% corresponden a su actividad internacional y el 21% de su facturación la obtiene en nuestro país. Un ejercicio marcada por un primer semestre caracterizado por la atonía del mercado y un segundo semestre con una mejora notable. Además, por líneas de negocio destacan deMan, Kids y Violeta que ya suponen un 17,6% de la facturación total, casi tres puntos porcentuales más que el año anterior.

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Otro de los grandes caballos de batalla de Mango es su venta online. Un canal que ha ido incrementando su peso relativo en el conjunto del grupo. Y no es para menos, ya que sólo durante el último año se ha incrementado un 25,6% y ha alcanzado los 294 millones de euros, el 13% del total de facturación y 60 millones más que el año anterior. Además, las perspectivas son muy positivas y la compañía se ha fijado como objetivo para 2020 alcanzar uno de cada cinco euros de ingresos totales.

2017 podría ser un punto de inflexión

Una marcha negativa del negocio global que podría encontrar un punto de inflexión. Daniel López, vicepresidente ejecutivo de Mango, señalaba en la presentación de resultados que “en 2016 hemos profundizado en el proceso de transformación del modelo de negocio de la compañía, lo que ha conllevado un sacrificio en el beneficio de este año. Los primeros resultados de esta decisión son ya visibles desde septiembre de 2016 y nos hace ser optimistas de cara a 2017”.

Un modelo que podría cobrar impulso este año. Mango ha logrado cerrar 2016 con 191 megastores (superficie media de 1.100 metros cuadrados), 24 abiertas a lo largo del pasado año y que servirán de aliciente para las cifras de este año. Además, la compañía comunicaba la semana pasada que había abierto una macrotienda en Chile que se unía a las 53 tiendas que tenía en dicho país. En total, el grupo contaba a cierre de 2016 con un total de 2.217 tiendas. Un número que se ha reducido tras no renovar su acuerdo con JC Penney en EEUU y que le proporcionaba alrededor de 440 pequeños espacios de venta.

Una marcha que en este momento no le permite sacar pecho a su fundador, Isak Andic. Un empresario que lleva más de 30 años en la empresa y que en la actualidad ejerce de presidente ejecutivo  de la firma y de presidente del Consejo de Administración. Además, es la octava mayor fortuna de nuestro país con un patrimonio de 2.800 millones de dólares, según el ranking de la revista Forbes y la 804 mayor de todo el mundo. Eso sí, al igual que Mango, eclipsada por el fundador de Inditex, Amancio Ortega, que tiene un patrimonio de cerca de 80.000 millones de dólares y que es la tercera mayor cuantía del mundo.