GSK lanza la primera triple terapia de una sola toma al día para pacientes con epoc

Es la primera triple terapia para pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (epoc), casi tres millones de españoles, de una sola toma al día y en un único inhalador. Tras la autorización de las autoridades europeas y la posterior del Ministerio de Sanidad, GSK acaba de anunciar su lanzamiento.

La compañía farmacéutica británica, cuya división de Respiratorio cumple este 2019 medio siglo, explica que Trelegy Ellipta (furoato de fluticasona/umeclidinio/vilanterol, FF/UMEC/VI) fue aprobada en Europa en noviembre de 2017 como tratamiento de mantenimiento en pacientes adultos con epoc de moderada a grave no controlados de forma adecuada con la combinación de un corticosteroide inhalado y un agonista b2  de acción prolongada.

Un año después, la terapia recibió la ampliación de la indicación por parte de la Comisión Europea, de forma que está indicada específicamente para los pacientes con epoc de moderada a grave que no hayan sido controlados de forma adecuada con terapias inhaladas dobles, indican desde la farmacéutica.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»115776″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Trelegy Ellipta ya está disponible en España y, además de la ampliación de la indicación, llega  avalada por la evidencia científica del estudio IMPACT en el que han participado un total de 10.355 pacientes de todo el mundo, de los cuales 502 fueron reclutados en 59 hospitales españoles.

El Hospital Quirón de Marbella (Málaga), el Marqués de Valdecilla (Santander), el Hospital de Bellvitge (Barcelona), el Hospital de Alzira (Valencia); el Universitario de A Coruña; el Hospital Quirón o la Fundación Jiménez Díaz (Madrid) o el Complejo Hospitalario de Navarra, son algunos de los centros, públicos y privados, que han participado en el estudio.

MEJORÍA EN LA FUNCIÓN PULMONAR

Hay tres ensayos clínicos que comparan este nuevo fármaco frente a terapias dobles y triples abiertas”, aclara José Luis López-Campos, neumólogo del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla. Añade que estos ensayos “se han llevado a cabo en pacientes en estadios avanzados de la enfermedad. En este perfil de paciente, los resultados indican que se produce una mejoría en la función pulmonar, en su calidad de vida y, además, disminuye la posibilidad de sufrir agudizaciones”.

El medicamento, indica, aporta un tratamiento más simplificado que una terapia con tres fármacos. Una mayor probabilidad de una buena adherencia y la disminución de la posibilidad de cometer errores críticos en la administración del tratamiento, son algunas de sus ventajas, según el especialista del Virgen del Rocío.

Según los resultados obtenidos por el estudio, informan desde GSK, Trelegy Ellipta es superior a dos combinaciones fijas de tratamiento FF/VI y UMEC/VI en la reducción de la tasa anual de exacerbaciones (episodios de empeoramiento agudo de los síntomas respiratorios) de moderadas a graves durante el tratamiento.

UN ESTUDIO PIONERO

Un estudio que, para Raúl de Simón, médico de Familia del Centro de Salud Luis Vives (Alcalá de Henares, Madrid) y miembro del grupo de trabajo de Respiratorio de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), “ha sido pionero en evaluar la eficacia y seguridad de una triple terapia ‘cerrada’ en un único dispositivo frente a diferentes dobles terapias”.

El estudio IMPACT, prosiguen desde GSK, también reveló una reducción del 34% en la tasa de hospitalizaciones de pacientes con epoc debidas a exacerbaciones graves con Trelegy en comparación con UMEC/VI y reveló una mejora de la función pulmonar y la calidad de vida de los enfermos frente a los otros dos comparadores.

DOLENCIA CRÓNICA

Los pacientes más graves, son los que más pueden beneficiarse de esta medicación, según los especialistas. Aunque se trata de una patología crónica, los enfermos pasan por períodos de agudización, las exacerbaciones, que pueden conllevar la necesidad de tratamientos adicionales, hospitalización e, incluso, provocar el fallecimiento.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»114505″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

“Conforme avanza la enfermedad, el paciente debe ser tratado con un mayor número de fármacos. Suelen empezar con un solo inhalador, después pasar a una terapia con dos fármacos y después a la triple terapia”, señala el doctor López-Campos.

En la actualidad, añade el doctor De Simón, “ya hay un porcentaje considerable de pacientes que están recibiendo una triple terapia en combinación abierta. Cualquiera de ellos podría ser candidato a recibirla en un solo dispositivo en razón de una mejora en la adherencia o de la eficacia demostrada”.

Según el estudio EPI-SCAN I, llevado a cabo por GSK en colaboración con la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), en España, la epoc afecta a más de un 10 % de las personas entre 40 y 80 años. La dolencia es ya la cuarta causa de mortalidad en España, por delante del cáncer de pulmón.