Sylentis (PharmaMar) lleva a Canadá los resultados de sus fármacos oftálmicos

El Congreso Anual de la Asociación para la Investigación en Visión y Oftalmología (ARVO, por sus siglas en inglés), que tiene lugar del 28 de abril al 2 de mayo en Vancouver (Canadá), acogerá la exposición de resultados de dos de los fármacos oftámicos más prometedores de Sylentis, compañía farmacéutica del Grupo PharmaMar.

Sylentis, fundada en 2006, es una empresa líder en investigación y desarrollo de fármacos basados en la tecnología del RNA de interferencia (RNAi). Esta tecnología permite el diseño dirigido de fármacos cuyo mecanismo de acción se centra en la inhibición selectiva de la síntesis de proteínas anómalas o cuya sobreproducción está ligada a la aparición de una enfermedad.

La tecnología, añaden desde Sylentis, supone la aparición de fármacos novedosos basados en un nuevo mecanismo de acción  y es un área de gran interés para la compañía. La estrategia de Sylentis se basa en la selección inicial de dianas terapéuticas accesibles que no requieren la administración sistémica del producto.

ENSAYO CLÍNICO

En Canadá, la compañía presentará los resultados de de dos de sus fármacos oftálmicos basados en esta tecnología: tivanisirán, para la enfermedad de ojo seco; y SYL1801, para la prevención y el tratamiento de enfermedades de la retina, como la degeneración macular.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»114505″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Durante esta presentación, se actualizarán los resultados del ensayo clínico HELIX con tivanisirán para el tratamiento del síndrome de ojo seco, en los que se demuestra una mejoría en los daños corneales centrales y los buenos resultados en pacientes con Síndrome de Sjögren.

El pasado enero, Sylentis anunció los resultados del ensayo clínico exploratorio HELIX, un estudio en fase III de eficacia y seguridad con tivanisirán controlado frente a lágrimas artificiales para el tratamiento de la enfermedad de ojo seco.

Tras un mes de tratamiento, aseguran desde la compañía de PharmaMar, el fármaco demostró una mejora en la reducción de los daños corneales centrales de los pacientes con enfermedad de ojo seco con un nivel de gravedad de moderado a grave. Este objetivo estaba establecido como secundario en el protocolo del ensayo clínico.

OJO SECO O GLAUCOMA

En oftalmología, la actividad de la compañía de PharmaMar se centra en el descubrimiento y desarrollo de nuevos tratamientos en gotas oculares para dolencias oftalmológicas tan comunes como enfermedades de retina o alergias oculares, glaucoma o la enfermedad de ojo seco.

Enfermedades, señalan desde la empresa, de gran impacto socioeconómico y para las que se prevé un incremento de incidencia en los próximos años debido al envejecimiento de la población y el actual estilo de vida. El ojo seco es la enfermedad ocular más común: un 11 por ciento de los españoles la padecen.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»114097″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Las jornadas de ARVO, explican desde la biofarmacéutica, reúnen anualmente a 11.000 investigadores y oftalmólogos de más de 75 países. En el encuentro, se debaten los principales y más innovadores avances en el mundo de la investigación en el campo de la oftalmología.

Una cita imprescindible para Sylentis, según Ana Isabel Jiménez, directora de I+D y COO de la empresa. “Desde Sylentis mantenemos nuestro compromiso con el desarrollo de fármacos innovadores en el ámbito de la oftalmología. Confiamos en que nuestra tecnología suponga una opción terapéutica que mejore la calidad de vida de los pacientes afectados por patologías oculares”, afirma Jiménez.

El tivanisirán y el bamosiránson los dos fármacos de Sylentis en fases clínicas más avanzadas. En oftalmología, la biofarmacéutica también trabaja en otros productos, candidatos en fase de desarrollo no-clínico, para el tratamiento y la prevención de las alergias oculares, así como de varias enfermedades de retina.

Aunque se centra principalmente en las patologías oculares, la cartera de productos de la biofarmacéutica Sylentis incluye, además, las enfermedades inflamatorias o a las dolencias del sistema nervioso.