Sanitas supera los 200 M€ de beneficio, un 8,7% más que el ejercicio anterior

El Grupo Sanitas ha presentado los resultados del ejercicio 2018. Un año que, aseguró su consejero delegado, Iñaki Ereño, la compañía, ha crecido a buen ritmo. El beneficio de explotación de Sanitas creció un 8,7% y, subrayan, rompe por primera vez la barrera de los 200 millones de euros (200,5 millones).

El grupo, que forma parte de Bupa, compañía internacional líder en salud, ingresó en 2018 un total de 2.188,4 millones de euros (+ 4,3%). Sanitas achaca los resultados “a la buena marcha de todos sus negocios, en especial los seguros de salud, que han crecido fundamentalmente gracias a los acuerdos de distribución con BBVA y Santalucía, y al desarrollo de soluciones digitales para los clientes”.

Otra parte del crecimiento, destacan, proviene del negocio dental. Sanitas tiene 180 clínicas en toda España, 14 nuevas clínicas en fase de construcción y 1,4 millones de asegurados dentales. De aquí a 2025,  prevé invertir 100 millones de euros en un plan de expansión que ampliará su red actual hasta 300 clínicas y su base de clientes, hasta 3 millones de asegurados.

GENERAR EMPLEO

Asimismo, subrayan que el buen rendimiento de todas las unidades de negocio, ha permitido al grupo -con un cuadro médico compuesto por más de 40.000 especialistas y 1.200 centros médicos concertados, ha permitido al grupo seguir generando empleo.

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A cierre de 2018, la plantilla de Sanitas llegaba a 10.859 trabajadores. La cifra, reconocen, representa “un ligero descenso del 3% frente al año anterior”. La razón, explican, la venta de su participación, el último trimestre del año, en el madrileño Hospital de Torrejón.

El pasado noviembre, Centene Corp,  multinacional estadounidense que tiene el 50% del grupo Ribera Salud, llegó a un acuerdo con Sanitas y Asisa para adquirir su participación accionarial en Torrejón Salud, la empresa que gestiona el centro sanitario.

Descontando este efecto de la venta de su participación en el Hospital de Torrejón -para centrarse en fortalecer su red propia de hospitales privados en la Comunidad de Madrid, explican- el número total de empleados habría crecido un 5%.

SEGUROS DE SALUD

Según los resultados presentados por Sanitas, el grupo crece por encima del mercado en volumen de primas (5,72% vs 5,55%) y logra una cuota de mercado del 15,9%. El holding cuenta con más de tres  millones de asegurados.

Otro hito del año, añaden, fue la adquisición de Néctar que ha añadido 34.000 clientes a su cartera. El pasado mes de junio, Sanitas alcanzó un acuerdo con la Hermandad Nacional de Arquitectos Superiores y Químicos para adquirir Néctar, la compañía de seguros de la entidad.

Sanitas tiene una provisión propia formada por 4 hospitales, 20 centros médicos multiespecialidad, 16 centros de bienestar, 180 clínicas dentales, 47 residencias de mayores (17 de ellas con servicio de centro de día y 4 centros de día independientes).

HOSPITALES Y RESIDENCIAS

En el apartado de hospitales, el grupo recuerda que, a finales de 2018, adquirió Ginemed, una de las principales compañías de reproducción asistida en España, con 18 centros y 140 empleados.  Además, en 2018 los hospitales universitarios madrileños de la red, Sanitas La Moraleja y Sanitas La Zarzuela, renovaron su acreditación por la Joint Commission International, una de las más prestigiosas del mundo, con la que también cuenta el Hospital Sanitas CIMA de Barcelona desde 2017.

La línea de negocio de los centros residenciales, aseguran desde la compañía, también “sigue creciendo a buen ritmo”. En el último año, alcanzaron una ocupación media del 95,3%. Sanitas cuenta ya con 47 residencias de mayores, tras la reciente apertura de un nuevo centro en Vitoria, y con 4 centros de día. En total, ofrece más de 6.250 plazas de atención a mayores en España.

TRANSFORMACIÓN DIGITAL

Por otro lado, el grupo resalta que avanza en su transformación digital. Así, entre sus objetivos estratégicos a alcanzar en 2020, detallan, están alcanzar un 25% de consultas digitales, un 50% de clientes digitales y un 75% NPS (net promoter score, indicador de satisfacción del cliente).

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Hasta el momento, especifica el grupo, han conseguido que un 8% de todas las consultas de sus clientes con profesionales médicos sean digitales. En 2018 se multiplicó por cinco el número de videoconsultas. En la actualidad, más de 1.300 profesionales médicos de prácticamente todas las especialidades ofrecen videoconsulta, una cifra que llegará a 2.500 a finales de este año. Cerca de 450.000 clientes de Sanitas acceden a ellos ya a través de Blua.

En la misma línea, prosiguen, 4 de cada 10 clientes de Sanitas se relacionan con la compañía a través de canales digitales, fundamentalmente desde el móvil. En el caso de gestiones concretas como el reembolso, por ejemplo, hoy la práctica totalidad (93%) de todos los reembolsos ya se hacen de forma digital.

Además, explican que las organizaciones de la era digital tienen niveles de recomendación medidos por el índice NPS superiores al 75%. “En estos momentos, un 63% de los clientes recomiendan los servicios de Sanitas, tres puntos porcentuales más que el año anterior”, precisa el grupo privado. A través de la app de Escucha Activa, cualquier profesional de la compañía puede escuchar las opiniones de clientes promotores y detractores y proponer soluciones de mejora.

SALUD DIGITAL

Por último, la compañía indica que Blua, su seguro de salud digital, terminará este año con cerca de 2.500 médicos conectados. La cita inmediata por videoconsulta para traumatología y ginecología o el canal de voz, que permite al cliente acceder a una consulta telefónica, son algunas de las novedades que se han introducido.

Por otro lado, más de 800 pacientes participan en el servicio Salud Conectada. Pacientes que son monitorizados permanentemente: sus indicadores biométricos de salud se vigilan a través de wearables y se comparten con un equipo formado por más de 120 profesionales médicos y 20 miembros del personal de enfermería que realizan un seguimiento continuo.

Sanitas también hace balance de su servicio Sanitas en Casa Contigo, que hace posible la atención a mayores en el propio domicilio y ya registra más de 12.000 servicios prestados. Los profesionales asistenciales pueden ofrecer información de seguimiento por chat o videoconferencia desde el móvil, a través de la app.