Santander ultima el casting para sustituir a Rodrigo Echenique

Rodrigo Echenique dejará sus funciones ejecutivas el próximo 1 de mayo. Pese a que seguirá como miembro del consejo de administración de Banco Santander y presidente de Santander España (no ejecutivo), el banco quema los plazos para encontrar un sustituto.

El actual vicepresidente de Banco Santander dirá adiós al día a día de la entidad después de más de 30 años vinculado a ella. Este abogado del Estado ha desempeñado numerosos cargos de responsabilidad dentro del organigrama del banco cántabro y ha contado con la plena confianza tanto de Emilio Botín como de Ana Botín.

De hecho, la presidenta del banco ha solicitado públicamente a Rodrigo Echenique en numerosas ocasiones su continuidad. La última, durante la presentación de los resultados 2018. Ana Botín, con el vicepresidente atento a su discurso en la primera fila, le pidió que siguiera “unos meses más” como presidente de Santander España. Estaba prevista su salida el 1 de enero, una vez finalizada la integración jurídica con Banco Popular. Ha aguantado cuatro meses más.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»111757″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

La idea inicial era que tras el fichaje de Andrea Orcel como consejero delegado del banco, José Antonio Álvarez, pasara a coger las riendas de Santander España y Rodrigo Echenique pudiera despedirse sin revolver mucho las aguas. Frustrada la incorporación del banquero italiano, ha tocado escribir un Plan B y la cuenta atrás se acerca a su final, tal y como comunicó la entidad durante el reciente Investor Day. Sobre su sustituto, la primera directiva del banco declaró en la Ciudad Financiera el año pasado que buscarán “la mejor persona (…) con rigor y viendo todas las opciones posibles”, sin especificar si será alguien de la casa o un fichaje. Eso sí, aclaró que “hay mucho talento en el banco”.

La presidenta de Banco Santander indicó sobre el nuevo rol de Rodrigo Echenique a partir del 1 de mayo que “su experiencia y conocimiento seguirán ayudándonos a cumplir nuestra misión de contribuir al progreso de las personas y de las empresas”.

TRÍO DE FAVORITOS EN SANTANDER

El nombre del futuro presidente de Santander España se encuentra en una caja fuerte cuya combinación solo conocen algunos elegidos. Las fuentes oficiales del banco explican que no saben nada del asunto y las no oficiales tampoco conocen mucho más. Sin embargo, personas del sector consultadas por MERCA2 apuntan tres nombres como máximos favoritos dentro de la entidad para hacerse con el cargo: Juan Manuel Cendoya, Rami Aboukhair y José María Nus.

Juan Manuel Cendoya es el actual vicepresidente de Santander España (desde diciembre de 2016), puesto que compagina con sus funciones de director general y responsable de la división de Comunicación, Marketing Corporativo y Estudios. Abogado del Estado como Echenique, ya en la etapa de Emilio Botín se colocó como uno de los hombres fuertes del banco.

Abogado del Estado, desde julio de 2001 Cendoya se convirtió en hombre fuerte del entonces presidente del Banco Santander, Emilio Botín, al hacerse cargo de la comunicación, el marketing, las relaciones institucionales y el servicio de estudios del grupo. Elegido uno de los 100 directores de comunicación “más influyentes del mundo”, Juan Manuel Cendoya sería la opción más lógica siguiendo la escala de mandos.

El segundo nombre en las encuestas es Rami Aboukhair, Country Head de Santander España. En el grupo cántabro desde la etapa de Banesto, fue un fichaje de la presidenta del banco en 2002. Trabajó con ella en la filial británica del grupo y se ha convertido en uno de los hombres de confianza.

Tanto es así que este andaluz de padre sirio lleva sobre sus espaldas la integración de Banco Popular en Santander y la consiguiente reestructuración de la entidad en España. Con esta misión encauzada, Ana Botín podría recompensar a Rami Aboukahir por su trabajo, lealtad e implicación con la presidencia ejecutiva de Santander España.

El tercero en discordia también posee la plena confianza de Ana Botín. Se trata de José María Nus. En la actualidad desempeña funciones estratégicas reportando directamente a la presidenta después de que Keiran Foad le sustituyera el año pasado en la dirección de Riesgos del grupo. Además, forma parte del consejo de Santander España.

Ana Botín tiene en gran estima a José María Nus. La presidenta ha destacado que Nus ha desempeñado “un papel muy relevante en Banesto, en Santander UK y en los últimos años como CRO del grupo”. Su “experiencia y visión global” le han llevado a su puesto actual y podrían ser claves para culminar la integración de Popular y aprovechar todas las sinergias previstas.

Faltan tres semanas y media (Semana Santa incluida) para que Rodrigo Echenique dé un paso a un lado en Banco Santander. Pronto se conocerá el nombre de su sustituto.