Banco Santander potencia una apuesta global por el mercado de automóviles

Uno de los principales focos de negocio de Banco Santander es mantener un liderazgo global en la financiación para la compra de automóviles. El primer banco de la zona euro y uno de los mayores de Latinoamérica está desarrollando estrategias en varios de sus países que están permitiendo la transformación digital de fabricantes y concesionarios, al tiempo que aumenta sus cuotas de financiación de bienes de consumo, en un momento convulso para el sector del automóvil. La entidad que desarrolla este negocio dentro del Grupo se llama Santander Consumer Finance (SCF) y es una de las principales contribuidoras al beneficio global del banco, con el 13 por ciento del total en 2018.

De este modo, Santander ha acelerado en los últimos meses la firma y el desarrollo de nuevos acuerdos con fabricantes en muchos de los países en los que está presente, además de potenciar los canales digitales y acompañar en la transformación digital a sus socios comerciales.  En España, el pasado mes de enero los consejeros delegados de Santander España, Rami Aboukhair, y de Mapfre España, José Manuel Inchausti, firmaron un acuerdo por el que la entidad financiera distribuirá en exclusiva, hasta diciembre de 2037, los seguros de automóviles, multirriesgo comercio, multirriesgo pymes y seguros de responsabilidad civil de una nueva sociedad en la que Mapfre aportará 82,2 millones de euros por el 50,01% y Santander Seguros será titular del 49,99% restante.

La alianza se produce después de un proceso competitivo puesto en marcha por Santander para encontrar al socio más adecuado para impulsar su negocio de seguros. Rami Aboukhair, señaló: “Esta gran alianza, que aúna las capacidades y el potencial de dos grupos líderes, permitirá ofrecer a nuestros clientes, tanto empresas como particulares, la propuesta más innovadora de productos, capacidades digitales y la máxima calidad de servicio”. Está previsto que la nueva sociedad pueda empezar a producir seguros en el cuarto trimestre de 2019.

No es la única iniciativa que ha tenido la primera entidad financiera española. También ha ampliado su oferta de servicios enfocada a los distintos segmentos de clientes. En abril de 2018, lanzó en España un periodo de promoción y compromiso con sus clientes particulares y autónomos con una campaña para personas que busquen financiación a la hora de comprar un vehículo. Duró desde el 16 de abril  hasta el 30 de junio y fue uno de los mejores productos del mercado en su categoría. Las condiciones del llamado Préstamo Coche son revisables anualmente, aunque pueden mantenerse en los años posteriores si el cliente tiene su nómina domiciliada en Santander.

Financiación global

Este interés no solo está centrado en España, sino que la apuesta de la entidad por la financiación de automóviles se extiende a nivel global. Por ejemplo, en Estados Unidos el beneficio ordinario atribuido de Santander US creció un 42% en 2018 frente a 2017. Los préstamos para automóviles en Santander Consumer USA, el negocio más grande de Santander US, aumentaron un 43% hasta los 28.800 millones de dólares.

La unidad de Santander Consumer USA presenta unos indicadores de riesgos superiores al resto de unidades de Estados Unidos y del Grupo, por la naturaleza de su negocio, que se centra en la financiación de automóviles a través de préstamos y leasing (el 97% de cartera), persiguiendo la optimización del riesgo asumido y la rentabilidad asociada. La inversión crediticia de Santander Consumer USA se completa con una cartera menor (3%) de préstamo al consumo. En 2018, la nueva producción de préstamos y leasing mostró crecimientos superiores al 20% y al 60% respecto a 2017, manteniendo los estándares calidad. Este crecimiento está apoyado, de forma significativa, en la relación comercial con Fiat Chrysler Automobiles (FCA) que se remonta a 2013. Bajo este acuerdo, FCA tiene la opción de adquirir, por un valor justo de mercado, una participación en los negocios y servicios financieros prestados.

Ana Botín, presidenta de Banco Santander.
Ana Botín, presidenta de Banco Santander.

En financiación de automóviles, el banco presidido por Ana Botín también es líder en Brasil, con aumento de cuota hasta el 23,7%. En Webmotors, ha lanzado el Cockpit (una nueva plataforma para la reventa) y el Autopago (una solución más segura de compraventa para particulares). También ha anunciado la compra de una participación del 51% en LOOP (enfocada en el mercado de automóvil) y la creación de Santander Auto con HDI Seguros para la oferta digital de seguros.

Por su parte, en México se lanzó Súper Auto en la segunda mitad de 2018, para la financiación de automóviles y motos con un sistema de originación de crédito 100% digital. Al cierre del año, el banco contaba con más de 300 agencias de venta de coches y una cartera financiada de 32 millones de euros. También ha alcanzado una alianza con Peugeot México para consolidarse como “Socio Financiero Preferente” en la concesión de créditos a los clientes.

Unido a esto, la filial de Banco Santander en México y Suzuki Motor tienen previsto integrar una alianza en la que el banco será el principal brazo financiero de la empresa japonesa, tanto para la financiación de automóviles, como de los concesionarios. Según explicó la filial del Grupo que preside Ana Botín, este acuerdo se basa en las ventajas de Súper Auto Santander, el crédito automotriz que, a pocos meses de su lanzamiento, ha destacado por su plataforma enteramente digital para la autogestión de los créditos y sus procesos automatizados que facilitan la cotización y creación de créditos. En concreto, el objetivo en cuanto a créditos para coches de esta alianza es alcanzar las 15.000 unidades durante 2019, buscando que el Santander alcance una participación del 50% del total de las ventas estimadas de Suzuki en el país.

Santander Consumer Finance

Santander Consumer Finance es, como decíamos al principio de esta noticia, la división de Banco Santander dedicada al crédito al consumo. Durante 2018, su beneficio fue de 1.296 millones de euros, un 4% más que el año anterior, y representó el 13% del resultado total del banco. Esta unidad se ha consolidado como una de las principales fortalezas de Banco Santander y cuenta con una firme implantación local en Europa, donde es líder en este negocio apoyando a los fabricantes y a las cadenas minoristas en su política comercial. SCF opera en 15 países europeos: Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Italia, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reno Unido, Suecia y Suiza. También está presente en Estados Unidos a través de Santander Consumer USA.

Además, Santander ha sido reconocido con el sello Top Employer Europe 2018 en seis países: Austria, Bélgica, Alemania, Italia, Holanda y Polonia. Esta calificación reconoce la excelencia en las condiciones de trabajo que las compañías crean para sus profesionales y es un paso más en el objetivo estratégico del Santander de convertirse en uno de los mejores lugares para trabajar y hacer una banca responsable, competitiva y sostenible.

La entidad presidida por Ana Botín ha lanzado dos de las iniciativas clave para la transformación digital del modelo de negocio: el proyecto e-commerce, con el que ayuda a los socios a crear, gestionar y hacer crecer sus negocios en el nuevo entorno tecnológico; y la interacción digital, que optimiza la relación entre el agente y el cliente. Los principales focos de gestión de SCF han sido mantener el liderazgo en la financiación de automóviles y aumentar la financiación al consumo potenciando los canales digitales.