Mutua comprará gestoras para dar continuidad a su década prodigiosa

No hay mal que cien años dure. Ni bien, tampoco. El más claro ejemplo es la propia economía española, que pasó de su mayor etapa de expansión a una crisis sin parangón. Mutua, durante la última década, ha vivido una progresión constante en ingresos que le han llevado por primera vez en su historia a ocupar lo más alto del podio en el ranking de los seguros generales en España (con un 14,26% de cuota de mercado), y la hipotética medalla de bronce en el total de Vida y No vida (8,19%).

“Mutua va como un tiro”, señalan fuentes del sector. Pero, utilizando el mismo símil, la compañía presidida por Ignacio Garralda no quiere que dicho disparo se tuerza. Y en el futuro se vislumbran ‘fuerzas oscuras’ que pueden dar al traste con tan firme progresión.

¿Cuáles son? Sobre todo una que tiene que ver con el negocio tradicional de Mutua: autos. De todas las categorías que abarca el sector seguros, es la que muestra una menor capacidad de crecimiento: un 2% en 2018 frente al 5,6% de Salud, por ejemplo. ¿Por qué? Porque el parque automovilístico, pese a que crece, está lejos de anotar expansiones como las que tuvo previas a la crisis. Hoy, el ritmo de expansión del parque asegurado es menos de la mitad del de entonces. Y eso ha ‘encendido las alarmas’ en Mutua que trata de optimizar un modelo de negocio distinto al que había hace algunos años. “Antes del verano haremos cosas relacionadas con la movilidad”, adelantó Ignacio Garralda durante la presentación de resultados.

La evolución acumulada en los ingresos por primas de autos entre 2008 y 2018 fue del 36,3% frente al -9,7% del sector

¿Suficiente? Para Mutua parece ser que no. De ahí que haya cambiado la ‘diana’ en la que poner su ‘punto de mira’. “Queremos ser líderes en el proceso de consolidación de las gestoras independientes no bancarias”, dijo Garralda. De momento, y tras la adquisición del 50% de Alantra, y del 29,2% de EDM, han parado. Pero eso no significa que hayan perdido el apetito. “Es un negocio de escala que nos invita a seguir en este proceso de consolidación. Cuando tengamos las autorizaciones administrativas para las operaciones que hemos realizado con Alantra y EDM continuaremos con el proceso”, afirmó categórico el presidente de Mutua. Entonces aparecerán nuevos acuerdos.

MUTUA Y SUS DIEZ AÑOS MARAVILLOSOS

Pese a que la economía española ha vivido una de las peores crisis económicas de su historia, Mutua se ha paseado por la última década con paso firme y decidido. Por ejemplo, con el acuerdo con SegurCaixa Adeslas en 2011, Mutua vislumbró que Salud sería uno de los ramos con mayor proyección en el futuro. Durante 2018, Adeslas, la marca de Salud, aumentó sus ingresos un 7,6%, por encima del 5,6% de media del sector, y aumentos sus asegurados un 3,8%, para situarse en 5,4 millones.

¿Otros datos de una década para no olvidar? En 2008, los ingresos de Mutua en No Vida fueron de 1.273 millones de euros. A finales de 2018, esa cantidad se había disparado hasta los 5.046 millones. Por tanto, el crecimiento acumulado durante los últimos diez años fue del 296,3%, mientras que la media del sector se quedó en un sencillo 8,5%. Si nos centramos en los ingresos por primas de autos, la evolución acumulada entre 2008 y 2018 fue del 36,3%, frente al -9,7% del sector.

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Por lo que respecta a la gestión patrimonial, el valor de los activos de Mutua también ha tenido un comportamiento ascendente durante los últimos diez años. De los 5.214 millones de euros en 2008 se ha pasado a los 8.752 millones de euros, por lo que el patrimonio se ha revalorizado en un 67,8%. En 2018, captaron de terceros 288,4 millones de euros, de los 148,7 fueron minoristas y 139,7 millones, mayoristas. “Apostamos por ambos”, recalcó Ignacio Garralda.

Y es que en la Mutua, si ven que una parte del negocio necesita una marcha más, se la meten. De ahí que quieran consolidarse como el player más relevante en el mercado de las gestoras independientes a finales del próximo año.