Cellnex amplía su huella en Europa: firma un acuerdo con Swiss Fibre Net

El futuro del 5G se trabaja desde ya mismo. Así, los grandes players del sector se mueven de manera inteligente para ampliar su huella. Uno de esos grandes actores es Cellnex, que ha hecho público un acuerdo con una compañía de redes de Suiza.

En concreto, una filial del operador de torres de telecomunicaciones, Cellnex Switzerland, ha firmado un acuerdo de colaboración con Swiss Fibre Net (SFN) con el objetivo de desplegar redes e infraestructuras 5G en Suiza, según ha informado la compañía dirigida por Tobías Martínez.

Se trata de una alianza estratégica puesto que para el futuro despliegue de 5G la capilaridad de torres con acceso a fibra óptica será fundamental. En este sentido, Cellnex lleva un tiempo trabajando de manera estratégica esta situación en todas las regiones donde opera. Este último caso en la zona centroeuropea es un ejemplo más.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»109159″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Y es que el acuerdo facilita el acceso de Cellnex Switzerland a servicios de fibra óptica e incluye la cooperación entre ambas compañías en la adquisición, planificación, despliegue y operación de sistemas distribuidos de antenas (DAS) y ‘small cells’.

LA FUERZA DE CELLBEZ EN EUROPA

SFN y Cellnex Switzerland ya cuentan con experiencia en el desarrollo de soluciones innovadoras como proveedores de comunicaciones móviles en Suiza. Swiss Fibre Net dispone de una red de fibra óptica a gran escala en el país alpino que da servicio tanto a particulares como empresas (FTTH) y conectividad de banda ancha a las antenas (FTTA).

A principios de febrero se adjudicaron en Suiza las nuevas frecuencias de redes móviles necesarias para el desarrollo y despliegue del 5G. Los tres operadores móviles que operan en el país (Sunrise, Swisscom y Salt) adquirieron nuevas frecuencias en la subasta, en concreto en la banda de 3,5-3,8 Ghz.

En paralelo, la consolidación y el acceso por parte de los operadores de red a nuevos emplazamientos son «claves» para satisfacer la creciente demanda de datos por parte de los consumidores.

Con este acuerdo de colaboración, según explican desde la compañía, Cellnex y SFN se posicionan para aprovechar las oportunidades de mercado que puedan surgir en el marco del crecimiento y despliegue de las redes móviles de última generación en Suiza.

Raúl Masa
Raúl Masa
Ex Coordinador de redacción y redactor de empresas y economía; especializado en telecomunicaciones, tecnología y energía.