domingo, 15 diciembre 2024

Madrid Central prohíbe la entrada a más de 2 millones y medio de vehículos

El Ayuntamiento de Madrid comenzará a multar con 90 euros a los vehículos que intenten cruzar la Gran Vía y no cumplan las condiciones acordadas por el Ayuntamiento. Sólo en la Comunidad de Madrid existen dos millones y medio de vehículos sin distintivo (pegatina), según datos de la propia DGT. Coches que bajo ningún concepto podrán cruzar Madrid Central si no se quieren rascar el bolsillo.

Se acabaron los avisos. Desde este sábado, el Ayuntamiento de Madrid multará con 90 euros a todo aquel usuario que no respete las restricciones al tráfico establecidas dentro de cierto perímetro. En un principio iba a ser este 15 de marzo cuando se pusiera en marcha todo el plan, pero finalmente el consistorio lo pospuso un día más.

Dos meses de prueba. Desde enero -momento en el que entró en vigor Madrid Central-, los conductores han intentado buscar alternativos a sus trayectos habituales para no tener que transitar la zona prohibida. De todos modos, hasta este sábado los despistes no se penalizan. Cualquier usuario puede equivocarse sin miedo a ser multado. La única consecuencia que acarrea entrar en Madrid Central es una carta en forma de advertencia en su domicilio.

A pesar de no existir una sanción económica, lo cierto es que desde que se instauró este Madrid Central ‘light’ el tráfico en el centro ha disminuido un 30% en días laborables, siempre según datos arrojados por el propio ayuntamiento encabeza por Manuela Carmena. Por civismo o por acostumbrase a la nueva ruta, lo cierto es que el tránsito de vehículos por la almendra central ha bajado de manera considerable. A pesar de ello, la restricción del tráfico en la capital por los distintos escenarios de contaminación han sido una constante durante estos dos meses.

Consecuencias -positivas y negativas- aparte, este sábado nadie se escapará de ser multado sin incumple la negativa. Y en este escenario aparecen cerca de dos millones y medio de vehículos que carecen de distinto sólo en la Comunidad de Madrid, según datos de la DGT. Coches que no tienen la pegatina para poder circular por Madrid Central y menos un fin de semana, que es cuando algunos madrileños de la periferia aprovechan para ir hasta el Centro a pasar su tiempo de ocio. El conductor sólo se libra si es residente igual que si es invitado de un empadronado en la zona. Estos coches pueden seguir accediendo sin pegatina, aunque solo hasta 2020. A partir del 1 de enero de ese año, no podrán pasar a Madrid Central de ninguna manera.

Madrid Central ha dejado 14.000 apercibidos

De todos modos, tener distintivo tampoco le salva al conductor de la multa. Porque según está redactada la normativa de Madrid Central, los coches con pegatina ‘B’ y ‘C’ tampoco podrán circular por la almendra central. En este caso, la suma de estos dos tipos significan más de tres millones de vehículos. En este caso, sólo podrán transitar por Madrid Central si van a aparcar a un aparcamiento privado o tienen uno de los permisos que pueden solicitar los residentes de la zona.

Madrid Central
Tipo de vehículos en la Comunidad de Madrid, según la DGT.

En realidad, en la Comunidad de Madrid sólo 115.000 coches pueden circular sin ningún temor por la almendra central sin temor a ser multados. Son los vehículos que cuentan con la pegatina ECO -95.873 coches- y Cero -21.673 vehículos-, según datos de la DGT. En este sentido, el panorama es incluso menos esperanzador en provincias como Guadalajara donde entre ECO y Cero no llegan a las 900 unidades. Además, sin pegatina también se encuentran cerca de 61.000 vehículos, que bajo ningún concepto podrán entrar en Madrid Central. Esta provincia preocupa por la cercanía con la capital y por el gran número de desplazamientos que se producen entre diario y el fin de semana.

EL PERÍMETRO DE MADRID CENTRAL

El sábado Madrid Central será una verdadera realidad y cabe recordar la zona que ha acotado el Ayuntamiento de Madrid. Es necesario avisar que no habrá calles de libre circulación y el perímetro lo determinan las rondas y los bulevares: la calle Alberto Aguilera, glorieta de Bilbao, plaza de Alonso Martínez, plaza de Colón, paseo de Recoletos, paseo del Prado, Ronda de Atocha, Ronda de Toledo, Ronda de Segovia, calle Bailén, plaza de España y calle Princesa.

COLEGIOS, TALLERES Y HOTELES SE SALVAN DE MADRID CENTRAL

En cuanto a las excepciones destacan las personas que no son residentes pero que llevan a sus hijos a un colegio en Madrid Central, o que llevan su coche a un taller en ese perímetro, o que se alojan en un hotel de la zona. En este caso ha de ser al lugar de destino (colegios, talleres, hoteles…) los que han de gestionar este tipo de permisos para entrar en la zona.

LAS MOTOS NO SE LIBRAN

Esto con respecto a los coches. Pero, ¿qué pasa con los motoristas? Los propietarios que son residentes solo deben atender a la norma general y poner la etiqueta. Para los motoristas no residentes la norma es bien distinta. Estos sólo podrán circular por el perímetro, pero con límites: será posible acceder y estacionar con motocicletas, ciclomotores y vehículos de tres ruedas cuya etiqueta sea ‘B’ o ‘C’ desde las 7:00 horas hasta las 22:00 horas. Fuera de ese horario, podrán hacerlo solo si aparcan la moto en un ‘parking’, garaje particular o reserva de estacionamiento no dotacional.

¿UN PLAN EFÍMERO?

Hasta el momento, Madrid Central ha dejado 14.000 apercibidos durante estos dos meses de prueba. Ahora llega el momento definitivo de comprobar la efectividad de esta plan de Carmena para controlar la contaminación en el Centro. Aunque la realidad es que corre peligro de ser la medida más efímera de este Gobierno Local, porque en mayo se celebrarán los comicios municipales y la exjueza puede perder el sillón de la alcaldía.

En este sentido, la oposición nunca se ha mostrado favorable a la implantación de Madrid Central, por lo que es de esperar que de llegar al poder tumben las restricciones al tráfico en la almendra central. De hecho, hasta los propios trabajadores del Ayuntamiento de Madrid desconfían de su aplicación. «Madrid Central tiene los días contados», afirman agentes de movilidad. 


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