Primero fueron el Palacio de Cibeles, sede del Ayuntamiento de Madrid, o el Centro Cultural Conde Duque. Ahora, a la lista se añaden colegios, polideportivos, oficinas, centros sociales y culturales… el consistorio, en su pretensión de mejorar la eficiencia energética de unos 400 edificios municipales, ha llegado a un acuerdo con Acciona. ¿Montante de la operación? 17 millones de euros. ¿Duración del contrato? Cuatro años.
Dicho acuerdo entre la compañía presidida por José Manuel Entrecanales y el consistorio a los mandos de Manuela Carmena incluye la creación de un Sistema de Gestión Energética de ámbito municipal que permitirá el seguimiento y análisis en tiempo real de los consumos energéticos de los inmuebles para detectar y corregir ineficiencias. Se trata del primer sistema de esta envergadura que se acomete en España.
¿Cuál será el modus operandi? Primero Acciona llevará a cabo una auditoría energética de los inmuebles para diagnosticar su consumo energético. Posteriormente, se monitorizará cada uno de los edificios, de manera que se obtengan datos en tiempo real sobre sus consumos energéticos.
La inversión prevista ronda los 17 millones de euros y el acuerdo tiene un periodo de vigencia de cuatro años
¿Y qué se hará con dichos datos? Se remitirán, centralizarán y tratarán en el Centro de Control de Edificios de Acciona donde, de manera ininterrumpida, se analizará dicha información en tiempo real. Un análisis que posibilitará responder a alarmas puntuales por consumos anómalos, así como obtener información que mejore la operativa y detecte patrones de consumo ineficiente.
ACCIONA Y EL BIG DATA
En su trabajo Acciona utilizará técnicas de Big Data y Machine Learning, optimizándose los consumos de manera gradual a medida que se tenga un mayor conocimiento del uso real de los recursos energéticos de cada centro que permita prever las necesidades de energía. Con estos datos, Acciona desarrollará medidas concretas de ahorro y eficiencia, sustituyendo equipos obsoletos o ineficientes, o incorporando dispositivos de control y automatización, entre otros.
Con este contrato, el ayuntamiento de Madrid da un paso más en su “Hoja de Ruta hacia la Sostenibilidad Energética”. El fin no es otro que, en 2030, el parque inmobiliario municipal llegue a ser autosuficiente, abastecido por energías renovables y cero emisiones. También busca monitorizar el 80% del consumo energético municipal a través de un sistema de gestión energética, y reducir el consumo de energía en un 50% del consistorio.