Una de las leyendas que rodean el éxito de Mercadona es la ocurrencia de su fundador, Juan Roig, de obligar a los directivos a llevar siempre un céntimo de euro en el bolsillo, para recordarles la diferencia que puede suponer esa cantidad a la hora de gestionar costes. Este céntimo, junto a otro invento, el ‘kilolitro’, fueron dos de las claves que ayudaron a la compañía a sobrellevar los momentos de crisis económica.
Desde Mercadona califican de “brutal” la crisis económica que se vivió en España. “Nos dimos cuenta que estábamos amuermados”, reconoció Juan Antonio Germán, director general de Relaciones Externas y Mecenazgo, durante la celebración del 20 aniversario de Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (Asedas). Por ello, en esos años la compañía valenciana puso en marcha su estrategia de ahorro de costes dejando a un lado los datos de facturación e ingresos totales.
Así, Germán ha desvelado la implantación del invento del ‘kilolitro’, es decir, una especie de suma entre ambas cantidades (kilos de naranjas junto a litros de leche, por ejemplo). De hecho, en sus balances económicos el volumen de ventas utiliza esta medida. Para el cierre de 2018, esperan crecer un 2,5% más en volumen de venta medido en ‘kilolitro’.
En su afán por ajustar los precios céntimo por céntimo y optimizar los costes para ofrecer productos más baratos, el director de Relaciones Externas también explicó cómo la medida de reducir el envase de una de sus cremas para rebajar plásticos y abaratar el artículo fue una de las grandes medidas que se impulsó dentro del sistema de proveedores de la marca.
“En 2009 todos teníamos datos negativos. Nadie levantaba cabeza, y la clave fue girar hacia el consumidor, ver qué ocurría y volver a céntimo”, apuntó Germán. Al igual que Mercadona optó por centrarse en el cliente, las centrales de compras Euromadi e IFA hicieron lo propio; además de defender el fenómeno del supermercado regional, al que le pertenece el 40% de la superficie de venta de España.
Asimismo, Mercadona y las centrales de compras también destacaron el modelo de eficiencia del sector de la distribución española. “Somos el cuarto país con el sector más eficiente de Europa. De hecho, la alimentación en España es 19 puntos más barata que en el resto de países”, afirmó José María Rodríguez, consejero delegado de Euromadi.
MERCADONA LIDERA EL MERCADO ESPAÑOL
Mercadona sigue siendo la cadena líder en España con el 24,9% de cuota (0,8 puntos más que en 2017). Eso quiere decir que uno de cada cuatro euros gastado va a parar a una tienda de Juan Roig. Carrefour cuenta con una cuota de 8,4% (0,3 puntos menos), DIA con 7,5% (0,7 puntos menos), Eroski con 5,3% (0,2 puntos menos), Lidl con 4,8% (0,5 puntos más) y Auchan con 3,5% (0,1 puntos menos).
En 2018 consiguió corregir algunos de sus problemas con el producto fresco a través de una estrategia que ha dado sus frutos: los frescos perecederos explican el 63% del crecimiento de la cadena. Un total de 8,2 millones de consumidores los compran a la semana frente a los 7,3 millones que elige el canal especialista. Según Kantar WorldPanel, a su crecimiento también ha ayudado el aumento de proveedores que “se ha multiplicado por cuatro en los últimos cinco años”.
La enseña de Juan Roig también lidera las ventas online, aunque va cediendo cuota de mercado por la competencia, seguido por Carrefour y DIA. Esta última cerró 2018 con una cuota del 9,4%, situándose como el tercer player del mercado online en España.