La cadena de Juan Roig calienta motores para colgarse un nuevo hito: saltar la frontera de España y llegar a Portugal con su modelo de negocio. Será en el mes de julio de 2019 con cuatro primeras tiendas en la zona de Oporto, aunque la enseña española ya tiene firmadas hasta nueve, que se irán sumando más adelante. Pero este asalto no irá acompañado de su gran lanzamiento en España, el nuevo modelo de compra online; al menos de momento.
La firma valenciana se caracteriza por ser muy reservada a la hora de revelar sus planes estratégicos. El anuncio de las nueve tiendas en Portugal solo vino acompañado de otros como la creación del centro de coinnovación en Matosinhos y la apertura de un bloque logístico en Póvoa de Varzim, que tendrá dos naves de 12.000 y 5.000 metros cuadrados. Ni rastro de la estrategia online; al menos de manera oficial.
Mercadona ni confirma ni desmiente si entrará en el país luso con su nueva estrategia online, simplemente se ciñe a lo que ya anunció Juan Roig, que el nuevo sistema de compra online llegaría a las grandes ciudades en 2020. La cadena de supermercados inició las pruebas de su proyecto estrella en Valencia en 2018. “Ahora mismo ese nuevo sistema de compra online está disponible en la ciudad de Valencia y en algunos municipios cercanos”, explican desde la compañía.
Eso quiere decir que, en un principio, la incursión de Mercadona en Portugal solo será física. No obstante, el mercado online de gran consumo en Portugal tampoco es muy potente. Para empezar, ni tan siquiera Amazon tiene su propia tienda en Portugal. De hecho, solo España, Reino Unido, Alemania, Francia e Italia cuentan con ella en Europa.
La cuota de mercado de los supermercados online en Portugal es del 1,7%, según datos de 2018 aportados por Kantar. En España es del 2,7%, mientras que en Francia del 5,6%. El ecommerce sigue siendo un reto en ambos países; incluso más en Portugal, donde los centros comerciales tienen mucho poder para atraer consumidores.
COMPETENCIA FÍSICA Y ONLINE
Pero si Mercadona se decantase por entrar en este canal, su mayor competidor sería el mismo que en el físico: Continente (Sonae). En agosto, la empresa aseguró que las ventas de su negocio online crecieron un 20%. De hecho, la cadena va más allá y ha comenzado a trabajar con empresas de entregas a domicilio como SendEat y Glovo; lo mismo que Pingo Doce, que lo hace con Glovo y Uber Eats.
En el plano físico, Continente (Sonae) y Pingo Doce (Jeronimo Martins) compiten por el dominio con cerca de un tercio del mercado portugués. Continente cuenta con 1.000 establecimientos (697 tiendas mayoritariamente bajo la marca Continente y 342 franquicias bajo la marca Meu Super). Pingo tiene 420 tiendas.
El tercer competidor en Portugal es Auchan –representado en España a través de Alcampo– gestiona los hipermercados Jumbo y la cadena de supermercados Pão de Açúcar en Portugal, con un total de 33 tiendas (23 bajo la marca Jumbo y 10 bajo la marca de Pão de Açúcar) con un área total de 197.630 metros cuadrados, 30 tiendas BOX, 23 gasolineras, 23 tiendas Jumbo Saúde y Bem. Con su marca Jumbo vende online desde hace años.
Por su parte, Lidl e Intermarché compiten por el tercer lugar. La alemana llegó al país en 1995 y ya cuenta con 250 establecimientos. La compañía española con más tiendas en el país es DIA a través de la marca adquirida hace años, Minipreço.
PROYECTO ONLINE DE MERCADONA EN ESPAÑA
En verano del pasado año, Mercadona se metió de lleno en su nuevo proyecto online cuyo referente serían los almacenes y no las tiendas, como lo eran hasta ahora. Comprar online era posible (y lo sigue siendo), pero a través de una web que el propio Roig calificó de “mierda”, por las dificultades de diseño. A pesar de ello, lideraba y lidera las ventas online en España. De hecho, el nuevo modelo también conlleva un cambio de página web.
Tras las pruebas en Valencia, a finales de diciembre, Mercadona anunció el alquiler de una nave en Getafe (Madrid) para ubicar un almacén online que estará totalmente operativo en 2020, y la compra de una parcela en Villa de Vallecas para construir otro almacén comenzará en 2019.
Además, Mercadona ha anunciado también la compra recientemente de unos terrenos en Ripollet (Barcelona) para ubicar un segundo almacén en Cataluña para el proyecto online de la compañía, que se suma al que tiene previsto en la Zona Franca de la capital catalana (Zona Franca en 2020 y Ripollet en 2022).