Los supermercados regionales son una amenaza para Mercadona. Su presencia se expande a lo largo y ancho del país: Ahorramas en Madrid, Consum en Valencia, Gadis en Galicia, Covirán en Andalucía o Condis en Cataluña son solo algunos de estos ejemplos. Todos ellos suman una cuota del 11,8% y se sitúan en segunda posición de la distribución española, solo por detrás de Mercadona, que alcanza el 24,9% de cuota.
Las cadenas de barrio “resisten a cualquier movimiento de la gran distribución”, explicó el director del sector de retail de Kantar Worldpanel, Florencio García, durante la presentación del ‘Balance de la distribución y el Gran Consumo 2018’. El estudio refleja una subida de 0,5 puntos de cuota (hasta los 11,8%) con respecto al año anterior. Desde 2015 (con una cuota de 10,8%) su crecimiento ha sido imparable.
El informe revela que estas cadenas se consolidan como la alternativa marquista que crece en la gran distribución. Asimismo, el usuario sigue siendo fiel a este canal por la buena imagen que tienen de sus productos frescos; por lo que llegan al 71,1% de los hogares españoles (un 2,7% más que en 2015).
Dentro de este grupo, cobran especial relevancia enseñas como Consum, que curiosamente es la principal competencia de Mercadona en Valencia. “El caso de Consum es el más relevante ya que crece tanto que está cerca incluso de los grandes distribuidores”, señala García, quien destaca en segundo lugar crecimientos de Ahorramas, Gadisa, Bon Preu, Condis y Alimarket.
Además de los frescos, la proximidad es otra de las claves mejor valoradas por los consumidores españoles. Tanto es así que hasta los ‘súper’ regionales se han adaptado a estas necesidades para ofrecer al consumidor tiendas express o formatos en gasolineras, como Condis o Consum.
Así, se trata del segundo distribuidor español si se sumaran todos los supermercados regionales. En primer lugar se sitúa Mercadona con el 24,9% de cuota (0,8 puntos más que en 2017). Eso quiere decir que uno de cada cuatro euros gastado va a parar a una tienda de Juan Roig. Carrefour cuenta con una cuota de 8,4% (0,3 puntos menos), DIA con 7,5% (0,7 puntos menos), Eroski con 5,3% (0,2 puntos menos), Lidl con 4,8% (0,5 puntos más) y Auchan con 3,5% (0,1 puntos menos).
¿HA TOCADO TECHO MERCADONA?
La confianza, las marcas y los frescos son las principales bazas de los supermercados regionales para luchar contra Mercadona que, como cada año, sigue siendo el líder del mercado español. De hecho, en 2018 consiguió corregir algunos de sus problemas con el producto fresco a través de una estrategia que ha dado sus frutos: los frescos perecederos explican el 63% del crecimiento de la cadena. Un total de 8,2 millones de consumidores los compran a la semana frente a los 7,3 millones que elige el canal especialista. Según Kantar, a su crecimiento también ha ayudado el aumento de proveedores que “se ha multiplicado por cuatro en los últimos cinco años”.
Por otro lado, no todo son alegrías para Juan Roig. Mercadona “necesita gasolina”, asegura García. El reto de la cadena pasa ahora por llegar a otros mercados donde tiene menos presencia como en norte de España o Portugal, país en el que desembarcará en junio de este año con cuatro tiendas.
La enseña de Juan Roig también lidera las ventas online, aunque va cediendo cuota de mercado por la competencia, seguido por Carrefour y Dia. Esta última cerró 2018 con una cuota del 9,4%, situándose como el tercer player del mercado online en España.
No obstante, este canal no termina de despegar en España. El informe muestra que en 2018 cuenta con una cuota de mercado del 1,6%, lo que supone un incremento del 0,1 puntos respecto al año pasado, debido a que los consumidores españoles dan “importancia” de los frescos.