¿Es el carsharing el ‘ganador’ del conflicto entre taxis y VTC?

Dos semanas son ya las que llevaba en huelga el taxi en Madrid en su conflicto con el sector de los VTC. Quince días en los que ha habido movilizaciones, propuestas, contrapropuestas e incidentes varios. La pregunta que surge es si otros medios de movilidad como el carsharing (el servicio que permite alquilar coches por periodos de tiempo limitados, es decir, por minutos o por horas) está viéndose beneficiado por la confrontación entre taxis y VTC.

“Como era de esperar, eventos de movilidad ajenos a las compañías de carsharing tienen impacto directo en las métricas del sector. Algunos más que otros”, indican desde Zity, una de las compañías que operan en Madrid. Por ejemplo, para esta firma, el evento que para ellos ha tenido un mayor impacto ha sido el cierre al tráfico de Madrid Central.

“En noviembre llevamos a cabo un estudio que revelaba que el 24% de los madrileños encuestados manifestaba su intención de utilizar el carsharing y el 6% de pasarse al vehículo 100% eléctrico para moverse por el centro. Finalmente, vemos que se ha producido un incremento de registros totales entre noviembre y diciembre del 30%, así como un aumento del 65% de los alquileres dentro de la almendra central”, añaden desde Zity.

Desde la enseña, y respecto al impacto que ha podido tener la huelga de taxis, indican que el impacto no ha sido tan significativo como en el ejemplo anterior. Aunque sí ha tenido incidencia. “Hemos detectado un aumento del tiempo de alquiler de un 6% al día con respecto a la semana anterior, que también podría deberse a otros factores tales como campañas promocionales en curso o el incremento de la complejidad del tráfico en los días de huelga”, matizan.

El usuario profesional, y por motivos laborales, es quien más está cogiendo este tipo de vehículos

En su caso, dicho aumento del tiempo del alquiler se ha producido sobre todo entre las nueve y las once de la mañana, por lo que intuyen que es el usuario profesional, y por motivos laborales, quien ha recurrido al carsharing como solución de movilidad ante el conflicto entre taxis y VTC.

Otra de las firmas de carsharing es Emov que reconoce que “el impacto de la huelga se ha traducido en un repunte ligero de los registros de usuarios en el servicio y en los viajes realizados”. Eso sí, no se atreven a cuantificar el número concreto. “Es complejo discernir el número de usuarios que se dan de alta y utilizan nuestros vehículos exclusivamente por la huelga”, apuntan.

TAXIS, VTC Y ALQUILER

Junto a Zity y Emov, son otras dos las enseñas que se dedican al carsharing en Madrid: Car2go y Wible. ¿Han tenido un mayor aumento de descargas de su aplicación durante el conflicto entre taxis y VTC?

“Nos resulta muy difícil valorar de forma aislada la influencia que las movilizaciones han podido tener sobre las descargas en los últimos días”, indican desde Wible. Y añaden: “Hay muchos factores que pueden influir en que un usuario se descargue nuestra app, desde las campañas de difusión que tenemos activas en diferentes plataformas, como códigos promocionales para altas nuevas, los protocolos de contaminación, o Madrid Central”.

¿Se ha incrementado el uso de los vehículos en el mismo porcentaje que en Zity? “Por lo general, durante las huelgas de taxis no vemos ningún aumento significativo en el número de alquileres, lo que es bastante normal, ya que los usuarios de Car2Go disponen de una gran oferta y de diversas opciones de movilidad para moverse por el centro de la ciudad”, apuntan desde esta compañía.

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En Wible apuntan a diferentes factores como la meteorología, la activación de protocolos de contaminación, eventos de gran volumen o campañas activas en diferentes plataformas como los hechos que influyen de forma directa en el uso de sus vehículos, más que la huelga propiamente dicha de taxistas.

Con huelga de taxis, o sin huelga de taxis en defensa de sus derechos frente a los VTC, lo cierto es que las compañías de carsharing sí notan un mayor uso de sus vehículos cuando se activan los protocolos anticontaminación. “Entonces sí vemos un repunte notable de nuestra actividad”, confirman desde Zity.