domingo, 15 diciembre 2024

El boom del turismo malagueño: un arma de doble filo

Fitur es el mejor lugar para destacar en términos turísticos. En la edición 29º de la feria internacional hay una ciudad española que ha brillado con luz propia: Málaga. La ciudad andaluza ha anunciado que dedicará el 42% del presupuesto a la inversión en promoción para el mercado nacional, una cuantía que asciende a los 400.000 euros. Pero todo esto puede tener como contrapartida que empiece a haber una saturación de turistas y negocios paralelos en la región.

La ciudad se marca como objetivo superar en 2019 la barrera de los 550.000 viajeros hoteleros nacionales. Sin datos cerrados todavía, se calcula que Málaga acogió en 2018 a unos 523.087 turistas nacionales que generaron un total de 922.342 estancias en hoteles de la ciudad, un 3,49% más en el volumen de turistas hoteleros y un aumento del 6,67% en las pernoctaciones.

Solo en navidades, la ciudad recibió un total de 1.179.400 visitas (entre turistas nacionales e internacionales) que generaron un impacto económico en la ciudad de 202,1 millones de euros, según datos del Ayuntamiento. Además, la urbe fue seleccionada como una de las mejores para visitar durante el año y compite con otras 20 para alzarse con la distinción de ‘European Best Destination 2019’.

La oferta cultural de Málaga incluye el Museo Picasso, el Centro Pompidou – segunda sede externa al centro original parisino y la primera situada fuera de Francia–, la Alcazaba y el Gibralfaro; además de la oferta de sol y playa y la gastronómica, entre otros atractivos.

ACUERDOS EN FITUR

Toda una apuesta que se ha visto reflejada en el stand de la región en Fitur, que no ha dejado de presentar y anunciar novedades turísticas. El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y el director general de Movelia, Santiago Vallejo, han renovado en la Feria Internacional de Turismo de Madrid, el protocolo general de colaboración firmado en la anterior edición y que permite que la oferta turística de la ciudad mantenga su presencia en los canales de la mayor central de compras de billetes de autobús por Internet en España.

Así, la central de compras promocionará la oferta turística de la ciudad en su web, blogs, perfiles de redes sociales, puntos de ventas y buscadores internacionales. De esta forma, la propuesta de Málaga como destino urbano no solo tendrá visibilidad en soportes en los que hasta ahora no había tenido presencia, sino que lo hará entre un público más joven, dado que el perfil de los viajeros que utilizan los servicios de Movelia se mueve principalmente en la franja de 25 a 34 años.

También ha firmado un protocolo de colaboración con AiSpot, un innovador asistente de viaje inteligente.

Asimismo, hace unas semanas Qatar Airways anunciaba algunas de sus novedades para el mercado español, entre las que se incluía Málaga. A partir del 29 de mayo, Qatar Airways operará de nuevo su ruta desde Málaga durante el verano. Hasta el 29 de septiembre, la ruta operará cinco vuelos a la semana con un Boeing 777, sustituyendo al Boeing 787 Dreamliner, que constituye una mejora en términos de capacidad y espacio.


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