miércoles, 11 diciembre 2024

El proceso de transformación digital de las empresas

La transformación digital es una realidad obligada. Todos aplicamos sus virtudes y defectos a nuestra rutina diaria. Nadie escapa a la digitalización del entorno y, por supuesto, el mundo empresarial no se queda a un lado. La adaptación digital de las empresas, ya sean grandes, medianas o pequeñas, pasa por el cumplimiento de una metodología determinada y de una estrategia que integra información y formación. En definitiva, educación en una nueva cultura corporativa.

La transformación digital. Consumidores y vendedores del Siglo XXI: Te lo vendo o te lo cuento; (Fernando Arnaiz / Silvia Pinto) es un libro de consejos fundamentales, de aproximaciones prácticas a ese nuevo modelo digital que las empresas deben implementar. No se trata de un manual, ni de un tratado complejo de fórmulas incomprensibles de difícil manejo. Los autores ofrecen píldoras efectivas para aquellas compañías convencidas de abordar o consolidar la mudanza digital, pero que no saben cómo.

Algunos de los aspectos para tener en cuenta:

  • Los empresarios están obligados a conocer y asimilar los cambios, las nuevas tendencias digitales, adaptando sus negocios a los intereses y a los nuevos modelos de venta a través de la red.
  • Asistimos a una autentica convergencia de usuarios, negocios y cosas. El comprador está superinformado y adquiere la capacidad de buscar y comparar delante de una pantalla, sin moverse del sitio.
  • La importancia de definir un completo Plan de Transformación Digital reside en marcar una hoja de ruta que deberá́ ejecutarse desde la primera línea de la empresa. Los directivos deben estar convencidos del “cambio”.
  • La importancia del contenido resulta más que nunca fundamental en el marco de las nuevas estrategias de venta. Las empresas deben sentar las bases de una conversación permanente con el cliente.
  • Los intereses del cliente han cambiado de manera rotunda y el marketing de venta se centra en la actualidad en valores.
  • La fidelización del cliente como garantía de venta del producto sostenida en el tiempo supone, en la actualidad, la acción estratégica más importante de una empresa.
  • La marca ya no cuenta su historia, sino la historia que su publico quiere escuchar.
  • El consumidor se ha convertido en un agente activo y participativo a lo largo de todo el proceso de venta. En definitiva, se ha transformado en un colaborador necesario para la empresa a la hora de generar y desarrollar un producto o servicio.

¿Están preparadas las empresas españolaspara abordar con éxito la denominada transformación digital? Casi la mitad de las microempresas españolas y un 25% de las que cuentan con más de 10 trabajadores no tienen página web. En definitiva, no existen en la red.  Desde luego, aún queda mucho por hacer. El cambio global hacia un escenario de plena cultura digital es muy tímido, casi embrionario, en el sector empresarial español.

Vivimos en la era de una sociedad hiperconectada, pero sobre todo hiperinformada. Las exigencias son cada vez mayores y las comparaciones son odiosas, pero continuas. El consumidor modera, filtra, compara y desecha. Cuenta con las herramientas suficientes para adquirir con conocimiento y criterio. Las nuevas formas de consumir han convertido al cliente en un coprotagonista de la revolución empresarial, que transforma sus necesidades en exigencias, en experiencias, como el acceso a toda la información, la posibilidad de comprar y compartir a través de las redes sociales, la transparencia o la velocidad de respuesta.

Las compañías se enfrentan a un escenario de novedosas estrategias que busquen, sobre todo, la fidelización del consumidor a medio y largo plazo. La sociedad exige de la marca un conjunto de historias cargadas de emociones y sentimientos. Ese contenido textual, gráfico y audiovisual describe nuevos modos de vida, valores de la sociedad del siglo XXI, según generación y clase social. Es un marketing vivo que late como un corazón a pleno rendimiento. En este panorama, la equivocación, la humildad y la rectificación son parte de la estrategia de venta. Las organizaciones y sus integrantes se humanizan al máximo.

En resumen: transformarse o morir. Ya veremos.


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