Los sindicatos plantan cara a Amazon en el Black Friday: «No vamos a parar»

Para Amazon el Black Friday es su día más grande. Cada año supera en ventas las cifras del anterior y la compañía trabaja durante todo el año para preparar este día. Los empleados de la compañía saben lo importante que es esta jornada y por ello, van a la huelga.

Los trabajadores del gigante del e-commerce están muy enfadados con la empresa. El motivo, el cambio del convenio que tenían anteriormente por el convenio sectorial de Madrid, con lo que han visto recortados sus derechos. Menos sueldo, horas extras peor pagadas, trabas para la conciliación y menor capacidad de promoción interna. Llevan meses protestando. Por ello convocaron varias huelgas, una el pasado mes de marzo, otra en julio en el Prime Day,(el día de ofertas exclusivas para los clientes Premium,) y la tercera, este viernes, durante el viernes negro.

Las acciones de protesta comenzarán antes de las seis de la mañana. Los piquetes informativos se distribuirán en los aledaños al almacén en San Fernando de Henares, para tratar de convencer a los trabajadores de que secunden la huelga. Se quedarán allí durante más de 12 horas para presionar y hacer ruido. Sobre las seis de la tarde han convocado una movilización desde la estación de tren de Torrejón de Ardoz hasta la nave.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»92190″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Douglas Harper, portavoz de la plataforma Amazon en Lucha, asegura en declaraciones a MERCA2, que estas acciones se notarán en el servicio final. Sin embargo, la compañía no se va a quedar parada y ya ha organizado un plan de acción. Van a mover ficha diversificando el trabajo, “sabemos que han derivado muchos pedidos a los almacenes de El Prat, en Barcelona”.

Este jueves en la presentación de Casa Amazon la directora de Other Hardlines Categories para España e Italia, Ruth Díaz, aseguró que el servicio durante el Black Friday no se verá resentido, ya que llevan casi un año organizando este día para que todo salga perfecto. Lo cierto es que la empresa de Bezos ha contratado a 2.200 personas para reforzar “la campaña navideña”, aunque evidentemente servirán de refuerzo necesario para el aluvión de pedidos de prevén recibir el vienes, durante la jornada de descuentos.

“No es legal contratar gente para cubrir una huelga, aunque la empresa alegue que los contratos vienen para reforzar la campaña de navidad. Tampoco es legal que la empresa haya pedido que agentes de la Policía Nacional entren en la fábrica para tratar de dispersar la huelga”, asegura Harper.

‘AMAZON EN LUCHA’ EN CONTACTO CON COCA-COLA

La plataforma Amazon en Lucha se ha puesto en contacto con los sindicatos de Coca-Cola, en Fuenlabrada, que libraron una batalla con la multinacional tras el ERE que se llevó por delante a 800 empleados. Los sindicatos no pararon de movilizarse durante más de cuatro años y consiguieron que los tribunales declararan nulos los despidos. “Hemos hablado con los compañeros de Coca-Cola, que tardaron mucho tiempo en demostrar a inspección de trabajo que la producción llegaba a Madrid a pesar de estar en huelga”.

El personal laboral de Amazon no va a parar. Tiene muchas ganas de seguir adelante, a pesar de que, según varios empleados han manifestado, esos les cueste problemas en el trabajo. “Vamos a seguir con esto. No nos vamos a quedar así”, matiza el sindicalista.

El año pasado Amazon consiguió superar los récords de ventas. Vendió, en 24 horas, más de un millón y medio de productos, lo que supone 16 pedidos por segundo. Este año espera aumentar esa cifra y cerrar el año con unos beneficios aún más altos. El Black Friday y el Ciber Monday, son dos de sus momentos claves.