BBVA Research ha rebajado las previsiones de crecimiento del PIB para la economía española tres décimas hasta el 2,6% en 2018 con respecto al anterior escenario, en un entorno de desaceleración en que el afectan sobremanera al consumo privado, las exportaciones, el turismo y la incertidumbre política.
Aunque se espera que el crecimiento siga por encima (medio punto) de la media de la Unión Económica Europea (UEM), BBVE Research prevé la consolidación de un entorno de menor crecimiento de la economía española respecto a otros años.
En primer lugar, el informe ‘Situación España’ que presenta cada trimestre BBVA Research habla de que la tendencia de moderación del consumo privado se prolongará en el tiempo. En segundo, aumentan las dudas sobre la sostenibilidad de la contribución del turismo a la creación de empleo. Para continuar, el precio del petróleo sigue creciendo (aunque consideran que será temporal). Y para concluir, la incertidumbre sobre la política económica, española y global, se mantiene elevada.
El primer semestre ha dejado “sorpresas negativas” en la economía española, tal y como ha explicado el economista jefe del BBVA, Jorge Sicilia. De ahí la revisión en el crecimiento del PIB. Además, ha presentado una previsión de tasa de paro en España para el cierre de 2018 del 15,3% y para 2019 del 13,7%. Esto significaría la creación de 920.000 empleos en dos años.
BBVA VE UNOS PGE 2019 «FACTIBLES»
Si bien los responsables de BBVA Research han dejado claro que aún no han profundizado en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2019, los ven “factibles” ya que apuestan por reducir el déficit y la deuda. “Es un planteamiento muy positivo”, ha incidido Jorge Sicilia.
Primero hay que ver los datos a cierre de 2018. La aprobación de los PGE 2018 permitió el impulso de medidas expansivas y el consiguiente incremento de gasto público. Como resultado, según BBVA Research estima que el déficit del conjunto de las administraciones públicas se reducirá tan solo dos décimas, hasta el 2,8% del PIB. Sin cambios en la política fiscal, llegaría al 2,2% en 2019.
De cumplirse con el escenario previsto por BBVA Research para 2018, el servicio de estudios considera que “sería necesario adoptar medidas fiscales adicionales por un importe equivalente a cuatro décimas del PIB para reducir el déficit hasta el entorno del 1,8% durante el siguiente año”.
La mayor duda que genera el primer borrador de los PGE 2019 presentados por el Gobierno de Pedro Sánchez reside en la vía de los ingresos fiscales “a falta de conocer más detalles”. La estimación de BBVA Research difiere en una décima esa partida con respecto al PIB, pero podría significar entre 1.200 y 2.000 millones de euros. “Esperábamos más inversión pública”, ha insistido Rafael Doménech, responsable de Análisis Macroeconómico de BBVA Research. Del mismo modo, ha hecho hincapié en el “enorme margen de maniobra en la eficiencia de las administraciones públicas”, donde la transformación digital también tiene que llegar.
Otro tema que ha salido a la palestra durante la presentación del nuevo informe ‘Situación España’ ha sido la propuesta de subida del SMI a 900 euros incluida en el plan de los PGE 2019. “Creemos que sería mejor una subida gradual y sostenida”, han indicado los responsables. Han insistido en que el nuevo SMI puede dificultar el acceso al empleo de los colectivos más vulnerables (como mujeres, jóvenes, extranjeros o trabajadores a tiempo parcial) y han recomendado políticas activas como elemento clave para contrarrestar los efectos negativos de la medida (si finalmente se lleva a cabo).