Recientemente ha alcanzado el hito de las 85.000 piscinas cubiertas en Europa. La marca cuenta con 40 patentes exclusivas y 120 invenciones. Abrisud Ibérica prevé alcanzar este año un volumen de facturación de 7 millones de euros en España. La previsión del grupo para Europa es de 60 millones
El sector de la piscina tiene gran peso en nuestro país, no en vano es el tercer parque de piscinas a nivel mundial, tras Estados Unidos y Francia, y cuenta con más de 1.100.000 vasos. El sector está muy atomizado, con más de 2.500 empresas que emplean a 64.000 personas, y un volumen de negocio en el último ejercicio de 1.140 millones de euros. *
El principal nicho del mercado sectorial no es la construcción de nuevos equipamientos sino la rehabilitación del parque existente y la implementación de mejoras de eficiencia energética. En este sentido las cubiertas de piscina han aportado una solución definitiva a los propietarios que además de priorizar el ahorro energético, refuerzan la seguridad infantil y ahorran costes de mantenimiento y limpieza.
La innovación en este sector ha estado capitaneada por la empresa líder en Europa, Abrisud, que en las 2 últimas décadas ha instalado más de 85.000 cubiertas logrando el hito de que una de cada dos cubiertas instaladas pertenezca a la marca.
La innovación y la customización han sido claves para situar a la empresa en la posición actual. Su objetivo primigenio de popularizar las cubiertas de piscina y ofrecer un plus de seguridad, estética y confort le llevó a realizar una apuesta por el I+D desde sus inicios que le ha permitido crear más de 40 patentes y 120 invenciones exclusivas de la marca, tanto para cubiertas residenciales como de grandes dimensiones.
Las patentes más significativas de la última década, que han supuesto un importante avance sectorial, son:
Motorización: Esta innovación presentada hace más de una década supuso un hito e introdujo el primer diseño domótico en el segmento de cubiertas planas.
Fijación rápida: Dos años de estudio y desarrollo permitieron dar respuesta a una demanda real de los usuarios: la cubierta ya podía fijarse al suelo en tan solo unos segundos y adaptarse a todos los productos del mercado.
Sistema de ruedas de dirección única: El sistema de ruedas de dirección única permitió el importante avance de que una persona sola manipulase la cubierta gracias a que las ruedas se situaban a nivel del suelo y corregían la trayectoria facilitando el desplazamiento sin riesgo de bloqueo.
Guía magnética: Es una de las últimas innovaciones de la marca, un sistema de imanes planos que permite el avance de la cubierta a una velocidad constante, con la comodidad del mando a distancia. La cubierta se cierra automáticamente una vez que los módulos vuelven a su posición original. Esto supone un plus en seguridad ya que este innovador dispositivo se activa sistemáticamente cuando el módulo se desplaza, evitando así posibles descuidos.
En estas dos décadas de actividad Abrisud ha percibido una evolución en las necesidades de los clientes. De la funcionalidad y sencillo manejo que el cliente solicitaba en los años 90 la demanda se ha evolucionado a realizar equipamientos tecnológicos a medida, con un diseño exquisito, materiales innovadores y eficientes.
La apuesta de Abrisud por el diseño incluyó los servicios de un gabinete que anticipase las tendencias. Esta apuesta permitió avanzar los gustos de los consumidores y ofrecer soluciones adaptadas a los nuevos criterios estéticos, un elemento crucial en su evolución que le ha permitido posicionarse como trendsetter del sector. No en vano una encuesta realizada por Ipsos confirma que el 94% de los clientes valoran el poder extender el uso de la piscina tanto como sea posible, un 92% considera el jardín una extensión de la casa y un 85% lo percibe como un lugar a decorar, como una sala de estar adicional. (**)
Algunos de los hitos estéticos más destacados del grupo han sido:
La introducción del modelo Cristal, un diseño de cubierta baja, que permitía disfrutar la transparencia del agua. Esta innovación fue posible gracias a la incursión de un nuevo material, un policarbonato de última generación, transparente, irrompible, ligero y ultrarresistente.
El desarrollo de la primera cubierta extraplana, en el año 2006, que supuso un hito en el sector y la tendencia a ofrecer soluciones minimalistas.
La automatización de las cubiertas: En esta línea la marca ha presentado patentes muy destacadas como la primera cubierta plana del mercado sin raíles, con cierre magnético (Salón de la Piscina 2004).
La introducción del color: Otra innovación que cambió la pauta en el sector fue la incursión de las perfilerías en color gris arena que permitió integrar las cubiertas en la decoración outdoor del jardín y crear una estancia más en el hogar. Esta tendencia ha sido ampliamente emulada.
La customización de sus diseños: En los últimos años la customización de las cubiertas ha permitido que los propietarios puedan participar activamente en el diseño de algunos modelos como el cobertor automático Coverseal, el más personalizable del mercado, que convierte cada diseño en un modelo exclusivo.
La apuesta del grupo por la tecnología y el diseño le ha llevado a ser considerada por Google como un ejemplo de pyme tecnológica.
Abrisud, propiedad del fondo de inversión Actomezz Rothschild, posee la gama de cubiertas residenciales más amplia del mercado y recientemente ha centralizado sus dos divisiones de cubiertas profesionales (Swim All Seasons & Sun Abris) bajo la marca Abrisud Pro que está especializada en cubiertas de aluminio o madera con unas dimensiones comprendidas entre los 13 y 30 metros de amplitud. Esta división cuenta con una extensa experiencia en requisitos legales, sistemas de evacuación y de implantación geográfica. “Los hoteles, además de desestacionalizar sus servicios buscan diseños sostenibles, eficientes con el consumo de agua y climatización” añade Fabrice Villa, director ejecutivo de la filial española del grupo.
Abrisud alcanzó el pasado año un volumen de facturación de 60 millones de euros y prevé alcanzar las 100.000 instalaciones en el próximo lustro. La mitad de su facturación fuera de Francia corresponde al mercado ibérico, con un peso específico del 11% sobre el total. En su plan de optimización integral la filial ibérica inauguró, en febrero del 2016, una plataforma logística en Carranque (Toledo), de cara a ofrecer un servicio más ágil a sus clientes de la zona sudoeste. En los últimos 2 años la compañía ha inaugurado 10 espacios expositivos en la península ibérica, en colaboración con las instaladoras de piscinas más destacadas de cada zona; Madrid, Barcelona, Granada, Valencia (Benissa, Paterna), Mallorca, Vizcaya, Ciudad Real, Braga y Setúbal (Portugal). Para el próximo ejercicio las previsiones de facturación de la filial ibérica se sitúan en los 7 M€.
Fuente Comunicae